“No hay indicios de que Coronavirus se transmita de mascotas a humanos”:Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Cuenca Baja del Pánuco

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- El Coronavirus sí puede contagiarse a mascotas, principalmente a perros en edad temprana; sin embargo, no hay indicios de que perros o gatos transmita el padecimiento a los seres humanos, así lo informó Nabor Herrera Pérez, integrante del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de la Cuenca Baja del Pánuco AC.

“La Coronavirus canina es una enfermedad viral-intestinal infecciosa. Puede afectar a los perros de todas las edades, principalmente a los cachorros, pero si es tratada a tiempo el perro puede sobrevivir sin ninguna secuela. Se considera que no existe evidencia, ni pruebas de que los perros y gatos sean una fuente de infección para los seres humanos”

Herrera Pérez indicó que el Coronavirus en canes puede incubar entre 24 a 36 horas y los síntomas son los siguientes.

“Anorexia, aumento de la temperatura a más de 40 grados, vómitos, deshidratación, dolor abdominal, muy similares a los de la parvovirosis canina”

El Médico Veterinario Zootecnista explicó que existe tratamiento médico a través de la aplicación de antivirales, terapia de fluidos, estimulantes del apetito, vitamina “B”, anti diarreicos y demás protectores de la mucosa intestinal que permiten que los perros puedan sobrevivir.

Finalmente puntualizó que para prevenir la enfermedad se debe de seguir un correcto calendario de vacunación y hasta ahora no le han sido reportado casos sospechosos.