México suministró 13 millones de piezas de equipo médico para atención de pacientes COVID-19

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ya ha distribuido en el país 13 millones 626 mil piezas de equipo médico por la emergencia sanitaria del COVID-19, dijo este martes Alejandro Antonio Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos del organismo.

El funcionario agregó que, en total, el Instituto ha realizado el proceso de compra por cerca de 58 millones de bienes adjudicados.

Entre estos materiales están equipo de diagnóstico y laboratorio; de protección personal para higiene de manos y desinfección, y medicamentos.

De estos, las piezas que corresponden a equipo de protección personal para higiene de manos y desinfección son las que más distribución han tenido, con 12 millones 121 mil.

Esos materiales son enviados a los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19 del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y a los 32 estados.

El puente México-China para la compra de insumos incluye a cinco aviones. Calderón Alipi agregó que este día se prevé la llegada de la sexta aeronave que trae cubrebocas y visores.

El funcionario destacó que 59 por ciento del equipo que el país ha adquirido para atender la emergencia sanitaria ha sido comprado a China.

Hasta el lunes, México contabiliza 15 mil 529 casos confirmados de COVID-19 y mil 434 muertes.

Con información de EL FINANCIERO.