AMLO se confundió en el esquema de créditos a pymes, asegura presidente de CMN

Fuente/López Dóriga

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, aseguró que las críticas del presidente López Obrador a los créditos fueron por una confusión

Durante la conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo críticas acerca de los créditos que el CMN y BID otorgarán a pequeños empresarios asegurando que en caso de que estos afecten al erario, no los aprobaría.

Acerca de esta confusión, Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, habló en el espacio de Radio Fórmula de Joaquín López-Dóriga.

Sin duda hubo una confusión en la mañana y creo que ya se ha aclarado por distintos medios que no hay ningún aval crediticio de Hacienda o alguna institución pública mexicana a este esquema.

Este esquema está soportado, totalmente, en recursos privados para empresas privadas creo que allí es donde hubo la confusión, pero yo estoy seguro que, en cuanto el presidente vea el programa completo, le va a gustar porque es complementario, es adicional a  y es un esfuerzo de la iniciativa privada para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas dentro de todos los esfuerzos que se están haciendo, como el mismo banco de México y los programas del Gobierno Federal”.

Del Valle aseguró que la Secretaría de Hacienda estaba al tanto de la operación de dicho programa.

La Secretaría de Hacienda, como máxima autoridad financiera, está al tanto de lo que se hace en el sector y sí se le informó de la operación de este programa aunque también hay que ser claros en que este programa de BID Invest opera desde 2016, lo que pasa es que había operado con unas cantidades mucho menores y con un número de empresas reducido, lo que estamos buscando en conjunto con BID Invest es potencializar el programa a un mayor número de empresas y con mucho mayor número de recursos para hacerle llegar a estas empresas, esa es la diferencia, entonces, no es un programa que la Secretaría de Hacienda no conociera, sí lo conoce muy bien y, por supuesto que como autoridad financiera lo respalda, eso no quiere decir que haya un aval de por medio o que estén en riesgo recursos del erario mexicano y esa es la gran diferencia.

La Secretaría de Economía creo que vio el comunicado de forma muy positiva, como lo es, y creo que todos estamos ávidos de poder implementarlo de la mejor manera y lo más rápido posible”.

Enfatizó que se trató de un problema de comunicación que se aclaró.

Por eso repito, que creo que es importante que le aclaremos al presidente en qué consiste el programa, le va a gustar porque es una propuesta de las muchas que ha hecho la puede operar de forma muy efectiva y que no requiere de ningún apoyo ni de avales de ninguna institución del gobierno mexicano, esa es la maravilla de esto.

A lo mejor debimos haber sido más explícitos en el comunicado y también están involucradas varias instituciones por lo que yo creo que a través de los medios podemos aclarar, justamente, en qué consiste el programa y dar a conocer a los mexicanos por qué es tan de México y por qué es coadyuvante, por qué es adicional a todos los programas que se han adicionado y que es puramente de la iniciativa privada”.

Acerca de las declaraciones de la secretaria de Economía en las que aprobó el programa, explicó el funcionamiento del programa.

Lo que comentó la secretaria de Economía es correcto porque sí existen el fondeo, existen las garantías pero son de la iniciativa privada, la garantía en este sentido son las mismas grandes empresas, las compradoras de los proveedores micros, pequeños y medianos son la garantía para que se puedan transmitir estos créditos a la pequeñas empresas además con condiciones muy competitivas, condiciones a las que de otra manera, estas micro, pequeñas y medianas empresas no podrían acceder.

Coincido en que tenemos que ser más eficientes y eficaces en la comunicación, lo que me parece importante es que al final de la intervención del presidente, él menciona que si no hay recursos del erario no  lo ve mal.

Espera que se le proporcione al presidente la información correcta para que lo apoye.

Creo que tenía información más general y ahora hay que dársela detallada para que forme bien su opinión.  Muchas veces, a lo mejor damos por sentados muchos términos, sobre todo quienes estamos acostumbrados a cuestiones financieras, pues hay cosas que las vemos ya del día a día y a lo mejor hay que ser más explícitos y explicarlas de formas más sencillas.

Esta es una transacción entre privados, que por supuesto informamos a las autoridades en tiempo y forma, aunque sí creo que podemos ser más eficientes en la comunicación.

Estoy convencido que el mismo secretario de Hacienda, la Oficina de la Presidencia o alguien de Economía se lo explicarán hoy mismo.

Reiteró que este tipo de apoyos no necesitan autorización del gobierno pues se hacen entre particulares.

Mientras estén dentro del ámbito de la ley, que así es, se pueden llevar a cabo y este es el caso.

Se dijo convencido de los beneficios que esto traerá al país y de que es una herramienta que permitirá conservar la estructura productiva del país.

Estoy convencido de los beneficios que esto puede traer al país y es una herramienta más para lograr mantener la estructura productiva del país, salvando empleos y logrando que la reactivación sea más rápido de lo que podría ser si la crisis económica se profundiza más. Este tipo de iniciativas van a ayudar a minorizarla un poco. Esta una medida que complementa, que es adicional a todo lo que se ha hecho y es en gran beneficio para el país.

Creo que explicándosela a detalle al presidente, él la va a entender muy bien porque él, como todos, esta preocupado, está viendo formas de cómo ayudar en distintos sectores del país.Esta es una propuesta, una acción de todas las acciones que se están haciendo pero creo que vale la pena empujarla y que se pueda desarrollar para poder llegar al mayor número de pequeños y medianos empresarios  en el país lo antes posible

Hay que ser muy creativos, activos y positivos.

Acerca de si se reuniría con el presidente para detallar este tipo de programa, Del Valle dijo que por la pandemia es un poco complejo pero que está abierto a este tipo de encuentro.

En estos tiempos de encierro puede estar complicado pero estoy abierto, totalmente. Además las conversaciones con el presidente siempre son muy francas y abiertas, al menos yo le agradezco esa apertura con la que nos ha tratado y espero que lo vea como una propuesta más del sector privado en beneficio del país y que va en línea con lo que todos queremos para el país.