¿Corea del Norte podría tener nueva lideresa?

Fuente/Forbes

Kim Yo Jong dirige el departamento de propaganda del partido gobernante de Norcorea y se perfila como sucesora de su hermano.

Kim Yo Jong, directora del departamento de propaganda y agitación del Partido del Trabajo de la República Popular Democrática de Corea, podría convertirse en la lideresa de su país.

Su hermano, Kim Jong-un, líder del partido y de Corea del Norte, podría estar enfrentando problemas de salud, según ha informado la inteligencia estadounidense en los últimos días, aunque en transmisiones contradictorias y aún por confirmar, así como desestimada indirectamente por medios surcoreanos.

Mientras se esclarece la situación, destaca en la conversación internacional la figura de Kim Yo Jong.

La actual encargada de la propaganda partidista fue sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en enero de 2017, cuando tenía 28 años, por graves abusos a los derechos humanos, argumentó la dependencia norteamericana.

Michael Madden, experto en Corea del Norte de la Universidad John Hopkins, dijo a la Deutsche Welle que Kim Yo Jong es una de las confidentes de más confianza del líder del país peninsular. Y aunque podría sucederlo en el cargo, su condición de mujer le complica el escenario, porque Norcorea tiene una arraigada esencia patriarcal, consideró el académico entonces.

La hija menor de Kim Jong Il realizó estudios junto a su hermano en Berna, Suiza, para acudir luego a la universidad en su país, con cursos en Europa occidental.

En octubre de 2014, Kim Yo Jong tomó a su cargo obligaciones de Estado mientras su hermano recibía tratamiento médico y al mes siguiente fue nombrada subdirectora del departamento de propaganda y agitación, cuya titularidad ganó en 2015.

Estados Unidos mantiene la ambigüedad sobre lo que sabe de la situación en Corea del Norte. Se declaran atentos a lo que pase y al mismo tiempo estiman que Kim Jong-un mantiene el control de la fuerza nuclear del país.

Sin confirmaciones, la hermana menor del líder de Norcorea gana relevancia en la escena mundial.