Alexa Bueno, de soldado a youtuber de la Sedena

Tiempo de lectura 6 minutos aprox.

Fuente/Milenio

La joven de 24 años explica cómo es la vida dentro del Ejército y fue elegida para hacer videos por su carisma y desenvolvimiento frente a las cámaras.

Alexa Bueno es soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y además tiene un canal en Youtube en donde narra cómo es la vida de una joven de 24 años dentro del Ejército.

En sólo dos meses ya cuenta con 45 mil suscriptores y su último video alcanza más de 12 mil reproducciones.  Sus números superan a canales oficiales del Ejército de Estados Unidos, el FBI o, incluso, la Policía Nacional de España.

Alexa Bueno platicó a MILENIO que para grabar sus videos sólo utiliza un teléfono celular, un micrófono y un estabilizador y, en algunas ocasiones, pide ayuda a algún compañero.

Sus videos también tienen el objetivo de atraer a más jóvenes a las filas de las fuerzas armadas, pues “nos dimos cuenta de que se tenía que hablar su lenguaje”, relató en entrevista antes de que se declarara la emergencia sanitaria por coronavirus en México. 

“Actualmente, el método adecuado para querer llegar a la población civil son las redes sociales, porque se han vuelto un parte fundamental de nuestra vida diaria”, dijo. 

La militar atribuye el éxito de su proyecto a que los clips rompieron con el esquema tradicional del Ejército para comunicarse con quien llama “mili fans” y a quienes despide en cada reproducción con un “romper formación”.

“Es un lenguaje más amigable, rompe con la institucionalidad que nos identifica”, afirmó. 

Su nombre completo es Alexa Michelle García Bueno y desde hace dos años es parte de la Dirección de Comunicación Social de la Sedena. Se formó como licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Antes de ingresar al Ejército probó suerte en diversas producciones televisivas, y es la primera mujer en su familia en enlistarse en las fuerzas armadas. 

Al inicio sólo aparecía, junto con otras mujeres militares, en cápsulas publicadas en lo que se llamó Sedena Tv, un canal de Youtube de la secretaría; sin embargo, los videos no tuvieron el éxito deseado y fue cuando se decidió la creación de su propio espacio con contenido actualizado. 

“Seguían habiendo dudas de qué es el Ejército, el lenguaje no era el comúnmente usado por la población civil, incluso el tono de voz de repente era muy repetitivo”, recordó. 

Cuando inició la actual administración y con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, se decidió cambiar la estrategia de comunicación y el proyecto de Alexa Bueno fue redirigido durante algunos meses. 

“Por entonces dijimos: las plataformas digitales están de moda, los influencers y youtubers están de moda. ¿Por qué no agarramos a alguien que explique las cosas para mortales?”, commenó. Para comenzar se pensó en una mujer y un hombre para protagonizar los clips, pero al final el militar se tuvo que retirar a otra área para concentrarse en sus estudios de odontología. Semanas después, el coronel de Infantería y director de Comunicación Social de la dependencia, Francisco Antonio Enriquez Rojas, dio autorización para empezar el proyecto.

La soldado fue la elegida, en gran parte, por su desenvolvimiento frente a las cámaras con base en los videos que se habían hecho para el canal de Sedena TV, pero su personalidad fue lo que  convenció a los mandos, “soy más abierta, carismática y extrovertida”. 

En octubre de 2019 iniciaron las pruebas piloto con videos publicados en el canal de YouTube de la Sedena, en los cuales se mostraba la entrega de reconocimientos del entrenador de perros César Millán a los binomios caninos del Ejército o un detrás de cámaras del desfile militar. 

“Queríamos ver cómo aceptaba la población mi imagen”, destacó. 

Unos meses después, la Sedena autorizó que la militar creará sus propios perfiles en diferentes redes sociales para explicar la labor del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, “el proyecto empezó a despegar mucho más porque ya hay una imagen más definida, un nombre”. 

En FaceBook, YouTube e Instagram está como Soldado Alexa Bueno, con publicaciones que en promedio tienen 10 minutos de duración. 

“Les explicamos paso a paso qué es el Ejército, cómo pueden ingresar o cómo somos cada uno de nosotros. Además resolvemos sus dudas sobre el ingreso a planteles militares. La gente tiene que conocer a su Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, quiénes somos los que estamos cuidando a su familia”, detalló.