SAT amplió límite para declaraciones fiscales para PF al 30 de junio

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció este miércoles que, derivado de la emergencia sanitaria por el coronavirus y de la saturación de la página SAT-ID para tramitar la contraseña, extenderá el plazo para la presentación de la declaración anual de las personas físicas del 30 de abril al 30 de junio.

“Con el fin de facilitar la recaudación y promover que los trámites se realicen desde casa preferentemente, el SAT ha decidido extender el plazo para realizar la declaración de personas físicas hasta el día 30 de junio de 2020”, dijo en un comunicado.

La prórroga del SAT se da luego de que el pasado martes la Secretaría de Salud declaró la Fase 3 de la emergencia sanitaria y ordenó a los gobiernos de las entidades federativas a instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes para reducir la movilidad, atendiendo a los criterios generales emitidos conforme la magnitud de la epidemia por COVID-19.

La extensión del plazo para la presentación de la declaración se da también luego de que en días pasados los contribuyentes reportaron diversas fallas en los aplicativos para presentar la declaración, errores en la retención de ISR y problemas para revisar las devoluciones de saldos a favor y con las cuentas bancarias CLABE para depositar los saldos a los pagadores de impuestos.

El SAT indicó que desde el 14 de marzo de 2020 implementó acciones preventivas en materia de salud pública encaminadas a proteger la salud de los contribuyentes que acuden a las oficinas desconcentradas del país.

Posteriormente, se reforzaron medidas conforme a los distintos acuerdos emitidos por la Secretaría de Salud, tanto el 24 como el 31 de marzo.

Aunado a la serie de medidas de la Jornada de Sana Distancia, el SAT habilitó la página web SAT-ID (satid.sat.gob.mx) como una herramienta tecnológica para que las y los contribuyentes generen o actualicen su contraseña desde casa y facilitar la presentación de la declaración de personas físicas durante el mes de abril.

Sin embargo, a pesar de que el fisco implementó esa facilidad de tramitar la contraseña en el sitio web del SAT, los contribuyentes han reportado fallas en la plataforma. Además, hay contribuyentes que no han podido renovar la e.firma debido a que es un trámite que se hace de forma presencial forzosamente, pero por ahora no hay citas físicas.

“El SAT cuenta con la mayor capacidad tecnológica instalada a diferencia de cualquier otra dependencia del gobierno federal, ya que es la institución que realiza más transacciones a nivel nacional”, comentó.

“A pesar de ello y en aras de la transparencia, reconocemos que la alta demanda para generar o actualizar la contraseña rebasó nuestro sistema. Esta limitante en la página SAT-ID se encuentra en proceso de mejora continua para resolver las situaciones técnicas que se han reportado”, sostuvo el fisco.

En tanto, el SAT resaltó que al 21 de abril del 2020 se han presentado cuatro millones 252 mil 450 declaraciones de personas físicas, cifra mayor a los tres millones 210 mil 548 referentes al año 2019, lo que representa un incremento de 32 por ciento en contraste con el año pasado.

Con información de EL FINANCIERO