Multa o arresto para quien no acate medidas sanitarias

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Christian Rivera/ La Expresión

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde un doble no circula hasta un arresto administrativo son las medidas que estableció el Gobierno de Tamaulipas para evitar el contagio del Coronavirus entre la población tamaulipeca.


Las medidas determinadas por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, y se aplicarán sanciones contra quien no respete las disposiciones señaladas, que van desde una multa económica, hasta arresto administrativo.


“La vigilancia de estas medidas corresponderá a la Secretaría General de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública y a las autoridades municipales; para reforzar estas disposiciones se establecerán las sanciones respectivas en el decreto que se publique, que van desde una multa económica, hasta un arresto administrativo que podrá sustituirse por trabajo comunitario, en caso de no respetarse las disposiciones señaladas”, acotó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Las medidas son las siguientes:

1.- Se instalarán filtros de seguridad integrados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), para controlar la movilidad entre los municipios con pacientes confirmados de COVID-19, y con ello reducir la propagación del Coronavirus.

2.- La aplicación del doble “no circula” en las ciudades de Reynosa, Matamoros, Tampico, Altamira, Madero, Mante, San Fernando, Nuevo Laredo, Victoria y Río Bravo; dependiendo de la terminación de la placa, un día no deberán de circular por las calles vehículos nacionales o extranjeros, excepción de urgencia, y vehículos oficiales de las dependencias de gobierno.

3.- Se determina la suspensión total, y de forma inmediata, y temporal de los centros comerciales; se acordonarán las entradas de los mismos para evitar su ingreso.

4.- Cierre inmediato y temporal de negocios con actividades no esenciales, y permanecerán activas las farmacias, clínicas, tiendas de alimentos, servicios de agua, gas y gasolineras.

5.- En las tiendas de autoservicio no se permitirá el acceso a más de un integrante por familia, y en los estacionamientos se verificará que se traslade una persona por vehículo, además de sanitizar los carritos, el uso de cubrebocas y gel antibacterial

6.- Se reforzarán los filtros sanitarios en todas las fronteras del estado: con Nuevo León, Veracruz, San Luis Potosí y la frontera con Estados Unidos.

7.- Uso obligatorio de cubrebocas al salir de casa, al igual que las personas que realicen ejercicio al aire libre.