Acusan republicanos que COVID-19 fue creado en laboratorio chino

Tiempo de lectura 5 minutos aprox.

Fuente/Forbes

El gobierno estadounidense investiga la creación del coronavirus como arma biológica de China, mientras el presidente Donald Trump respalda la teoría.

Lo más importante: La afirmación de que el Covid-19 se originó en un laboratorio en Wuhan, China, está ganando terreno entre los republicanos prominentes y funcionarios del gobierno federal. Y según los informes, los científicos se muestran escépticos sobre el reclamo ya que no existe evidencia sólida para apoyarlo.

Contexto: China se ha convertido en un punto de encuentro para los republicanos que buscan a quién culpar sobre la crisis económica en Estados Unidos y los legisladores acusan al país donde se originó el virus de encubrir el brote en sus primeros días.

Sin embargo, la teoría de que el Covid-19 se propagó desde un laboratorio y no desde la vida silvestre, como concluyeron científicos de varios países, es una acusación explosiva que surgió por primera vez en febrero entre los medios conservadores y los legisladores de derecha. Luego de varias semanas desapareció y ahora ha resurgido después de que Fox News y otros medios informaron que funcionarios del gobierno estaban investigando las acusaciones.

El senador Tom Cotton ha sido uno de los principales defensores de la teoría y el martes, escribió un artículo de opinión en el Wall Street Journal presentando su reclamo, al expresar: “Mientras el gobierno chino niega la posibilidad de una fuga de laboratorio, sus acciones cuentan una historia diferente“.

Por otro lado, el presidente Trump, sin citar evidencia, explicó el viernes que el gobierno de EU investiga el reclamo y que tiene “sentido”, por lo que otros legisladores republicanos, como la senadora Marsha Blackburn se han manifestado detrás del rumor en los últimos días.

El director del laboratorio de Wuhan en cuestión, Yuan Zhiming, negó la acusación el sábado, a través de una entrevista con la Red de Televisión Global de China y un grupo de científicos prominentes concluyeron en una investigación publicada en marzo que el virus provenía de la vida silvestre.

En tanto, el gobierno estadounidense investiga el reclamo, junto con una serie de otras hipótesis sobre el origen del Covid-19, pero el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dijo a CNN que “el peso de la evidencia parece indicar un origen natural”.

Cita trascendente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el martes que el virus “probablemente” provenía de la vida silvestre y no de un laboratorio.

“Toda la evidencia disponible sugiere que el virus tiene un origen animal y no se trata de un microorganismo manipulado o construido en un laboratorio o en otro lugar”, dijo Fadela Chaib, la portavoz de la OMS a los periodistas en Ginebra, de acuerdo con Reuters.

Personaje crítico

El viernes, el Dr. Anthony Fauci desestimó el reclamo diciendo que los estudios realizados habían demostrado que el virus probablemente saltó de un murciélago al humano.

“Un grupo de virólogos evolutivos altamente calificados observaron las secuencias en los murciélagos a medida que evolucionaban. Las mutaciones que se necesitaron para llegar al punto donde ahora están son totalmente claras sobre el salto de una especie de un animal a un humano“.

Cifra significativa

Casi un 30% de los estadounidenses cree que el virus se originó en un laboratorio, de acuerdo con una encuesta reciente del Centro de Investigación Pew. Otro análisis del centro (desarrollado a principios de este mes) encontró que los televidentes de Fox News eran mucho más propensos que los televidentes de MSNBC, a creer que el virus se originó en un laboratorio, a diferencia del origen en la vida silvestre.

¿Qué esperar?

El presidente Trump ha culpado repetidamente a China por su respuesta al virus y en un momento se refirió a él como el “virus chino”, una frase que después de un tiempo dejó de usar.

China se ha convertido en un punto focal de la campaña 2020, con Trump acusando a Joe Biden de ser blando con el país.