Llaman a PROFECO reforzar vigilancia en aumento de productos de la canasta básica

Redacción/La Expresión

Quienes aumenten injustificadamente los precios podrían recibir multa de tres millones de pesos y cerrar sus negocios

Tamaulipas. – El Congreso del Estado pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a reforzar los operativos de vigilancia para frenar el aumento injustificado de productos de la canasta básica, así como de artículos de limpieza y aquellos que son necesarios para el cuidado y prevencipin del COVID-19, como cubrebocas, gel antibacterial y guantes.

El diputado local de Acción Nacional Héctor Escobar Salazar, dijo que en distintos periodos del año la PROFECO realiza recorridos de vigilancia que supervisan que los comerciantes no abusen de la necesidad de adquirir insumos, bienes y servicios, y aumentar sus precios.

“Se considera que el reforzamiento de estas acciones contribuye a generar un ambiente de estabilidad, evitando así la especulación, y preocupación de la ciudadanía, que al generarse histeria colectiva sobre los aumentos de precios, provocan compras de pánico y con ello, el aumento en cascada de los productos básicos y de salud que se requieren”, dijo.

Argumentó que ya se han realizado denuncias a la PROFECO sobre el aumento considerable del precio entre los productos de la canasta básica, productos de limpieza, que son necesarios para la prevención y el cuidado contra el Coronavirus, así como suplementos alimenticios, como la Vitamina C.

Por esa razón, se anunció que empresas y comerciantes que aumenten sin justificación los precios de los productos de la canasta básica podrían ser acreedores de una multa de hasta tres millones de pesos y podrían a llegar a clausurar los negocios.

“Según el artículo 10 Bis de la Ley Federal De Protección Al Consumidor, los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias”, argumentó.