Por debajo de media nacional letalidad de COVID19 en el Estado al iniciar Fase3

Christian Rivera/La Expresión

Tamaulipas. – Al decretarse la Fase3 por la emergencia sanitaria ocasionada por el Coronavirus, la letalidad mantiene un promedio nacional del 8.27 por ciento, mientras que en Tamaulipas es de 3.9 por ciento por nueves decesos con 230 casos positivos.

Las defunciones en territorio tamaulipeco iniciaron el cuatro de abril en Reynosa y Nuevo Laredo, correspondientes a una mujer de 54 y un hombre de 70 años de edad.

El siete de abril murió otra mujer en Nuevo Laredo, mientras que para el día 15 en Altamira falleció un hombre de 54 años de edad.

Al día siguiente, sucedió el deceso de una mujer de 43 años en Nuevo Laredo, y para el 18 y 20 las muertes en Matamoros de una mujer de 54 y un hombre de 50 años de edad.

Este martes, la Secretaria de Salud de Tamaulipas reportó el fallecimiento de dos masculinos en Matamoros y Reynosa, de 50 y 55 años de edad.
Con la numeraria se define que el Coronavirus mantiene una letalidad en personas con edades fluctuantes entre 50 y 70 años de edad.

Las defunciones sucedieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (5), ISSSTE (2) y en hospitales de los sistemas de salud de Tamaulipas (2).

En una entrevista radiofónica a nivel nacional, la secretaria de Salud en el Estado, Gloria de Jesús Molina Gamboa, reconoció que el índice de mortalidad por contagio de COVID-19 en Tamaulipas es significativamente positiva para la población tamaulipeca.

“Ahí vamos trabajando ya las cifras se actualizaron hoy tengo 230 casos y tengo nueve decesos, en donde tengo una letalidad de aproximadamente 3.9 por ciento”, expreso ante la periodista Denisse Maerker.

Molina Gamboa reiteró que el “vacío” que existe entre las cifras que tienen el Estado y la Federación se debe a que el Gobierno Federal no permite ingresar los casos positivos que detectan los laboratorios privados autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), por lo que existe una discrepancia en las estadísticas.

“Existe una plataforma federal en la cual todos los estados estamos obligados para llevar una estadística correcta, a capturarla, y esta es federal, y te dan tu número de usuario y llenamos los casos. Y llega un momento en el que la base te dice que marques un laboratorio de los que aparecen en esa lista. No puedes teclear ni poner el nombre de un laboratorio que no viene para que tú lo elijas como opción”, explicó la secretaria de Salud en Tamaulipas.

Molina Gamboa aclaró que la disparidad que existe entre las cifras estatales y federales se debe a que la Federación no sólo no permite capturar los datos, sino que ellos mismos no lo hacen, ya que en el comunicado publicado por el InDRE

“Cierre del proceso de reconocimiento a la evaluación comparativa del diagnóstico de SARS-CoV-2 a laboratorios clínicos privados”, se estableció que los laboratorios deben enviar un reporte diario de su muestreo de COVID-19.

“Para los laboratorios clínicos privados que obtuvieron el reconocimiento a la evaluación comparativa, deberán continuar enviando el reporte diario al Dr. Juan Francisco Román Pedroza al correo juan.roman@salud.gob.mx hasta nuevo aviso”, se lee en el comunicado publicado con fecha del 15 de abril de 2020.

Por último, explicó que los laboratorios privados envían diario los gráficos al correo de Román Pedroza para que el InDRE valide las muestras, casos y personas que salieron positivas a COVID-19 en sus pruebas, lo que quiere decir que tienen la posibilidad de capturar, sin embargo no lo hacen.