Crítica situación económica atraviesan más de dos mil albañiles en Tampico

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- La Emergencia Sanitaria por Coronavirus origina un crítico panorama económico para más de dos mil trabajadores de la construcción en 7 distintas organizaciones adheridas a la Confederación de Trabajadores de México en Tampico, expresó hoy Martín Castillo Juárez, representante de la sección 4 del Sindicato de Albañiles.

Indicó que actualmente de la organización que representa son 300 de un total de 900 obreros los que se quedaron sin empleo tras la paralización de obras privadas y públicas.

“Cómo de 900 trabajadores y las pocas obras que están vigentes se nos juntaron un promedio de 300 trabajadores del sindicato de albañiles nada más. No estoy hablando de compañeros de las ramas de la construcción que están viéndose afectados, si juntamos las 7 ramas de la construcción Tampico-CTM tendremos un promedio de más de 2 mil trabajadores desocupados”

Castillo Juárez dijo que la desocupación de obreros ha originado que algunos que han ahorrado utilicen recursos para subsistir mientras que en obras que aún se encuentran en proceso, el sindicato ha entablado diálogo con patrones para dar trabajo. Mientras que algunos trabajadores que prestaban sus servicios en ciudades como Los Cabos o Querétaro debieron regresar ante la disposición oficial de quedarse en casa.

“Nosotros en las obras que tenemos vigentes hemos tratado de acomodar hablando con los patrones para que de uno en uno esto se esté acomodando y que no sea tan grave”

Calculó que 360 de los 900 trabajadores adheridos a su gremio integran la población vulnerable al Coronavirus al tener edades entre 60 a 75 años.

Dijo que mediante diálogo con autoridades se buscan alternativas para que los trabajadores obtengan recursos a través del préstamo de Afores Infonavit sin que repercuta en su economía más adelante.

Finalmente dio a conocer que se suspendieron actividades como el 84 aniversario del gremio el 19 de abril; el desfile del “Día del Trabajo” y la celebración del “Día de la Santa Cruz” el 3 de mayo.