Corrige Salud Federal y reconoce labor de Tamaulipas

Posted by La Expresión on Tuesday, April 21, 2020

Alejandro Puente/La Expresión

Ciudad Victoria. – Tamaulipas no incurrió en errores al contabilizar los casos de COVID-19, manifestó el Subsecretario de Salud Federal, Hugo López-Gatell, tras reconocer la labor de la titular de salud en el estado, Gloria Molina.

Luego de que, en una entrevista televisiva, López-Gatell refirió que los datos de Tamaulipas coincidían con las estadísticas federales, el funcionario explicó que esto se debió al conteo en laboratorios privados, que también se están registrando.

Reconoció la labor de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, como una profesional competente y comprometida.

“Yo no tengo prejuicio alguno, ni tenía evidencia de que Tamaulipas estuviera incurriendo en un error, y por lo tanto quiero hacer esa aclaración; la Doctora Gloria Molina es la Secretaria de Salud del Estado, es una profesional extraordinariamente competente y comprometida, y yo sé que trabaja muy bien ella y todo su equipo”, declaró.

Admitió que ante la conversación con la Secretaria de Salud de Tamaulipas permitió detectar un elemento que explica la discrepancia de las cifras.

“Y es la colaboración de los laboratorios privados, lo traigo a colación hoy porque es oportuno y justo hacer la aclaración, porque esto es parte también del cambio hacia la fase tres en materia de vigilancia”.

Dijo que en el país hay 84 laboratorios privados, que representan el 30 por ciento de quienes están haciendo exámenes de COVID-19.

“La discrepancia procede del hecho de que el laboratorio privado que opera en Tamaulipas produce resultados que nosotros tenemos acceso a los mismos, porque la modalidad de vigilancia para fase dos era tener incorporados, con los datos mínimos, básicamente saber cuántos positivos, cuántos negativos, y era uno de los índices de positividad”.

Anticipó que en la Fase Tres vamos a cambiar la modalidad en la que los laboratorios privados tendrán una ficha básica para registrar nominalmente sus casos.

“Los laboratorios en la medida en que van a ser auxiliares en esta parte diagnostica de esta fase rápida, también nos interesa que lo haga de una forma más eficiente, esto explica, y quería dejarlo en claro, mi respeto y amistad con la Dra. Gloria Molina, Secretaria de Salud de Tamaulipas”, finalizó.