Omisión federal en atender migrantes afectará tamaulipecos

Redacción/La Expresión

Tamaulipas. – Si el Gobierno Federal no pone orden y control en el flujo migratorio en la frontera norte de Tamaulipas, luego de confirmarse 16 casos en este grupo vulnerable, serán los tamaulipecos los más afectados por su omisión, señaló el secretario general de Estado, César Verástegui Ostos.

Pues dijo que desde que se firmó un acuerdo entre Estado y la Federación para atender el tema migratorio en la entidad, el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha caracterizado por su respuesta casi nula.

“Creo que a nadie, a nadie, le gusta y está de acuerdo que no se cumpla con la responsabilidad que le toca a cada instancia de gobierno”, enfatizó el funcionario.

Verástegui Ostos exigió a la Federación endurecer la vigilancia de los viajes no esenciales, así como de los controles sanitarios de las personas migrantes en la frontera del estado, con la finalidad de reducir el índice de contagios entre la población tamaulipeca.

“Que el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales, de retornar a sus países de origen a las personas migrantes deportadas en los Estados Unidos a México”, señaló

Además, el Gobierno del Estado ha enviado hasta la fecha 18 oficios, desde el pasado 3 de julio del 2019, a Ciudad de México señalando los hechos observados y ocurridos en la frontera norte de Tamaulipas.

Ante la ignorancia y nula respuesta de la Federación, Tamaulipas tuvo que recurrir a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que el gobierno de la República se haga cargo de lo establecido en el acuerdo firmado por los representantes de los respectivos gabinetes.

“Que dicten las medidas cautelares, con carácter de urgencia, la restricción de la circulación de las personas en la frontera norte de Estados Unidos, en el tramo que corresponde a Tamaulipas. Limitando dicha circulación a efecto de los lugares inter-fronterizos, de naturaleza no esencial, tal como se determina en la declaración conjunta sobre Estados Unidos y México para luchar contra la pandemia del COVID-19”, señaló.