“Gatell miente”: afirma Secretaria de Salud en Tamaulipas

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Alejandro Paz/La Expresión

Ciudad Victoria. – El gobierno federal acusó a Tamaulipas de mantener desactualizadas las cifras de casos positivos en la plataforma electrónica nacional, sin embargo, la Secretaría de Salud (SSA) en la Entidad tachó de mentiroso al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Desde su cuenta oficial de Twitter, la secretaria Gloria de Jesús Molina Gamboa aclaró que la plataforma federal no les permite capturar los casos positivos que son analizados en laboratorios privados autorizados por la Federación
“Siento decir que el subsecretario miente al omitir el hecho de que la plataforma Federal no permite capturar los casos analizados por laboratorios particulares aun cuando estos han sido autorizados por el INDRE”, publicó en dos tuits la noche de este lunes.
La respuesta llega después que el funcionario federal señaló que la diferencia entre casos presentados por los estados de Baja California y Tamaulipas se debe a que no los están subiendo.
“Los datos los generan en los estados, los datos que nosotros no tenemos es porque no los están subiendo”, indicó.
Dijo que el modelo de vigilancia epidemiológica es completamente rastreable mediante una plataforma electrónica que es de uso nacional en donde todo el sector salud y dependencias de salud están obligadas por la ley general de salud a subir los datos y tienen que hacerlo de manera inmediata.
“En este momento es importante saber esto porque los datos los generan en los estados, los datos que nosotros no tengamos es porque no los están subiendo, y esto pudiéramos verificarlos”, reitero Gatell.
Y precisó que les llamó la atención los señalamientos de Baja California, por lo que al verificarlo descubrieron “que no se habían subido a la plataforma, la omisión es del estado, la parte obligada a notificar a la autoridad sanitaria es la parte local”.
Las cifras presentadas en el noticiero nacional muestran que el gobierno federal tiene 134 casos positivos, mientras que Tamaulipas alcanza los 201 pacientes, que representa una diferencia del 50 por ciento.
En el caso de las defunciones a nivel federal son cinco y en lo local registran seis.
El comunicado de esta noche, por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas informa sobre la séptima defunción y 210 casos positivos.
La muerte ocurrió en el Hospital General de Zona (HGZ) número 13 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matamoros.

#ÚltimaHora El gobierno federal acusó a Tamaulipas de mantener desactualizadas las cifras de casos positivos en la…

Posted by La Expresión on Monday, April 20, 2020