Argentina relajará las medidas de cuarentena en el interior

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el Gobierno argentino usará un “mapa inteligente” para reanudar poco a poco la actividad comercial e industrial en “muchas provincias argentinas”. El proceso iniciará el lunes, una semana antes del plazo fijado el viernes pasado, y beneficiará a pueblos o comunidades que tienen controlados los contagios de la covid-19, es decir, que no tienen transmisión comunitaria o la duplicación del promedio de contagios es mayor a 14 días.

Argentina es un país enorme con un reparto población muy desigual. Grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba o Rosario comparten territorio con grandes extensiones deshabitadas. “Hay zonas que están muy abarrotadas [de gente], como el conurbano [de la capital], que tienen una complejidad distinta a zonas más alejadas, incluso dentro de la provincia de Buenos Aires”, explicó Cafiero. Por eso, el Gobierno buscará que se reanuden algunas actividades en regiones que, “gracias a la cuarentena”, el virus “se duplicaba cada tres días y hoy lo hace cada dos semanas”.

La flexibilización programada de la cuarentena es un viejo reclamo de los 23 gobernadores argentinos, que ven como los Gobiernos locales ya no pueden hacer frente siquiera a los salarios de abril. El Gobierno nacional ha enviado ayuda a las provincias, pero la crisis económica que ya devastaba Argentina antes de la pandemia limitan los rescates.

“En este mapa inteligente que tenemos, hay localidades, zonas, jurisdicciones, que no tienen casos, donde no hay circulación viral o donde el ratio está mas alejado que los 14 días. Naturalmente ahí se van a reanudar actividades. Lo estamos haciendo con los protocolos que define salud”, ha dicho este viernes Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, que ha subrayado también un paquete de medidas para apoyar a los pequeños empresarios.

Con información de El Pais