“De plano no tenemos nada”: Transportistas ante emergencia

Alejandro Puente/Reportero

Ciudad Victoria. – Un grupo de alrededor de 40 chóferes del transporte público pidieron esta mañana en las instalaciones del Palacio Gubernamental apoyos a las autoridades estatales para poder solventar sus gastos en las unidades, debido a la pandemia generada por el Coronavirus.

Emeterio Valadez, chófer de la Ruta 23, dijo que el transporte público en Ciudad Victoria está agonizando ante los pocos ingresos que perciben los microbuseros por la cuarentena y aislamiento social, aunado a que no reciben apoyo del gobierno para solventar sus gastos de operación.

“No tenemos apoyo del gobierno federal, estatal y municipal, queremos que nos apoyen, que nos den una solución, ¿qué es lo que nos ofrecen? Primeramente no podemos exigir, venimos a presentar una propuesta para nosotros”, dijo.

Las principales demandas de los choferes fueron subsidios para el pago del recibo de luz y agua, apoyos alimenticios, ya que sus ingresos se fueron a pique desde que se decretó el aislamiento social por el Coronavirus.

“Hay niños chiquitos que requieren de leche, pañales, de atención médica, de todo; de plano no tenemos nada”, refirió otro conductor del transporte público.

Señalaron que las autoridades sanitarias recomendaron que sólo transportaran a 12 personas por unidad, para evitar el hacinamiento entre los pasajeros, sin embargo por cada “vuelta” las unidades consumen 200 pesos de gas, o en ocasiones más, dependiendo del estado de la misma, por lo que no les deja ganancias.

“No hay pasajes, de plano no hay. A parte dicen que no subamos tantos, luego no hay y nos lo quieren bajan. Ahorita no hay cubrebocas en las tiendad, mucha gente no tiene pa’ las tortillas, menos pa’ andar comprando cubrebocas, guantes, desinfectantes”, refirió.