Cabildea “Alianza del Noreste” con EUA alinear actividades esenciales con México

Alejandro Paz/La Expresión.

Ciudad Victoria. -Los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua buscan que la autoridad federal de Estados Unidos cabildee con México alinear las actividades esenciales y permitir la apertura de las fronteras para evitar afectaciones a la cadena de suministro del comercio exterior.

El secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas, Carlos Alberto García González declaró que buscan acciones para poder controlar mejor la pandemia ante la dinámica del cruce transfronterizo, como la alineación de las actividades esenciales entre el denominado “Bloque Noreste”, el gobierno del estado de Texas, y autoridades del gobierno federal estadounidense, como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés).

“También (buscamos) que el estado de Texas pueda cabildear con el gobierno federal de Estados Unidos hablar con su contraparte en México, que es el gobierno federal, en este caso el presidente López Obrador para que puedan alinear lo que se considera en ambos lados de la frontera como esencial”, mencionó.

García González reveló que la importación bajó un 40 por ciento, y en exportación un cinco por ciento, aunque consideró que esto último se debe a que el ciclo de producción es de aproximadamente 30 a 45 días de algunos productos.

“Pues obviamente todavía era materia prima que se importó en febrero o principios de marzo, antes de que se declarara la contingencia, entonces por eso no se ha visto todavía la exportación afectada tanto, pero pues para el mes que entra ya se verá reflejado”, indicó.

Añadió que las afectaciones que sufre Tamaulipas fueron puestas en conocimiento del departamento de Transporte en Texas y con la Secretaria de Estado, Ruth Hughes.

El funcionario estatal dijo que el gobierno federal en México dio un ultimátum a aquellas empresas que sin actividad esencial cierren sus puertas, o de lo contrario se les multará o inclusive tendrán un problema más fuerte o grave.

Dijo que la cadena de suministro que tiene que ver con el comercio exterior da empleo formal a casi 300 mil personas en Tamaulipas.

“Le estas pegando a la columna vertebral de la actividad económica formal del Estado”, señaló.