Presenta GOAN Programa de Emergencia Económico para apoyar la inversión privada

Redacción/LaExpresión

Los gobernadores de Acción Nacional estamos comprometidos con el bienestar y la salud de todos los mexicanos. En estos momentos debemos de estar unidos sin distingos partidistas o ideológicos.


La nación debe centrar sus esfuerzos en cuidar y recuperar lo más rápido posible la salud de todos los connacionales y en remediar las serias afectaciones en las actividades productivas y económicas.


Desafortunadamente nuestro país no estará exento de las tristes consecuencias personales y familiares por los contagios, ni de los graves efectos económicos queprovocará la suspensión de actividades productivas de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas asentadas en el país.


Escuchamos con atención su propuesta para hacerle frente a las consecuencias económicas, en la que, si bien se plantearon algunas alternativas, estas se dirigen a un solo sector de la población y no contempla realizar un esfuerzo con el sector productivo y laboral para proteger las fuentes de empleo y crecimiento económico.


El costo social por la falta de crecimiento puede verse multiplicado si las empresas, independientemente de su tamaño, pierden la capacidad financiera y económica para continuar operando y mantener el pago de los salarios de sus trabajadores empleados.


Los esfuerzos que los gobiernos estatales hemos emprendido son absolutamente insuficientes. Urge una intervención federal amplia, decidida, incluyente y suficiente.


Si no se logra mantener a flote la economía: la pobreza y la desigualdad aumentará peligrosamente.


De acuerdo con el censo económico 2019 elaborado por el INEGI, en nuestro país hay más de 6 millones de unidades económicas en donde se ocupan más de 35 millones de personas; esto nos da idea de la dimensión del esfuerzo que debemos hacer en los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la unión para mantener en marcha la economía del país.


Los gobernadores de Acción Nacional urgimos al gobierno federal para que haga uso de todos los instrumentos a su disposición y articule un Programa de Emergencia Económica que apoye la continuidad en operación del sector privado y de las y los mexicanos que generan empleo o se autoemplean.


En ese sentido, proponemos siete acciones para defender el empleo y la economía familiar:

  1. Estímulos fiscales: diferir el pago de impuestos provisionales y la disminución del
    coeficiente de utilidad al sector empresarial, así como la exención de aportaciones
    patronales al IMSS, Infonavit y Afores por un trimestre. Estas medidas ayudarán al
    sector empresarial en su conjunto a mantener el empleo existente.
  2. Financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del país utilizando
    recursos de la banca comercial con garantías líquidas de NAFIN y BANCOMEXT a
    tasas no mayores del 10% anual y plazos de hasta 36 meses incluyendo 6 meses
    de gracia en capital e intereses. La banca comercial participaría en subastas
    inversas por los recursos ofrecidos en garantía.
  3. Ingreso básico solidario destinado a los trabajadores informales para apoyar
    directamente a las familias en el pago de alimentos, agua y luz.
  4. Incremento extraordinario de presupuesto a los estados y municipios,
    especialmente a salud e infraestructura. No es posible atender circunstancias
    emergentes y extraordinarias con recursos ordinarios.
  5. Agilizar el pago a proveedores del gobierno y en la medida de lo posible anticipar
    las compras correspondientes al segundo semestre.
  6. Posponer la entrada en vigor de las reglas de producción automotriz establecidas
    en el T-MEC hasta el 2021, una vez recuperada la capacidad de operación de las
    empresas de este sector.
  7. Apoyar al sector turístico, que aporta el 9% del PIB y 3.8 millones de empleos
    directos mediante un Programa Especial de Promoción y Atracción de Inversiones.ya que además de ser una fuente importante de captación de divisas, representa un número importante de empleos formales.Este sería un primer paquete de apoyos. Tiene el carácter de urgente y debe de ser puesto en marcha de inmediato.

Señor presidente:
Los gobernadores de Acción Nacional apoyaremos con todo lo que esté a nuestro alcance para defender el empleo, generarlo y proteger el ingreso de las familias.


Estamos seguros de que usted también está comprometido en mantener la operación del sector productivo del país, el cual genera 95 de cada 100 puestos de trabajo formal.


Compartimos su intención en aliviar la necesidad de los que menos tienen a través de programas sociales, pero subrayamos al mismo tiempo la necesidad de valorar la importancia que en la recaudación de impuestos tienen las empresas: el sector industrial representa el 28.7% del PIB y el turístico atrae la tercera parte de las divisas que entran a nuestro país. Estos 2 sectores han sido de los más afectados durante esta emergencia sanitaria.

Los efectos económicos de esta emergencia ya se sienten en los bolsillos de las
personas, y ante las perspectivas sanitarias que su gobierno ha anunciado, sabemos que, desafortunadamente, los recursos económicos que ha asignado a su programa no alcanzarán. Serán necesarias medidas adicionales para lograr la recuperación económica.


Es indispensable mantener unida la cadena de producción y empleo, todos los
eslabones, por grandes o pequeños que sean, le dan valor e importancia. La economía de un país es como un ferrocarril y no podemos apostar a dejarlo sin locomotora.

Este es el momento en que las y los mexicanos demandan de los políticos actuar con firmeza, con generosidad, sin tintes ideológicos y con sentido de Estado.

Reiteramos que el plan de reactivación económica presentado por el gobierno federal requiere complementarse: las familias mexicanas, las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan más y merecen más.


Los gobernadores de Acción Nacional estamos listos.


Gobernador Martín Orozco Sandoval
Aguascalientes
Gobernador Carlos Mendoza Davis
Baja California Sur
Gobernador Javier Corral Jurado
Chihuahua
Gobernador José Rosas Aispuro Torres
Durango
Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Guanajuato
Gobernador Francisco Domínguez Servién
Querétaro
Gobernador Carlos Manuel Joaquín González
Quintana Roo
Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca
Tamaulipas
Gobernador Mauricio Vila Dosal
Yucatán