No cremarán a fallecidos por COVID19; ni en Tamaulipas ni en el resto del país

CdMx.- La cremación de fallecidos a causa de coronavirus en Tamaulipas y el resto del país está impedido por la Ley General de Personas Desaparecidas, por lo que las secretarías de Gobernación y de Salud publicaran un nuevo acuerdo.
El subsecretario prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gattel dijo que resulta improcedente en un país donde existen miles de desaparición forzadas.
Detalló que la Secretaría de Gobernación y la de Salud emitirán un acuerdo para establecer como improcedente la cremación de éstos cadáveres, ya que se contrapone a lo establecido en la Ley General de Personas Desaparecidas, en el sentido de que las personas deben tener la posibilidad de buscar a sus desaparecidos.
“Está próximo a publicarse un acuerdo conjunto de la Secretaria de Gobernación y el Secretario de Salud que establecerá los criterios para el manejo de estas lamentables pérdidas, y ya desde temprana fecha en las conversaciones se identificó que resulta improcedente el considerar la cremación, a pesar de que en términos sanitarios sea recomendable, pero no afecta el quitar este requerimiento en términos de salud”, declaró.
Reitero que existe una ley general de víctimas que contempla que no debe ocurrir la cremación, “porque en todo momento se debe de tener la posibilidad de buscar a las personas desaparecidas… entonces en un momento dado la cremación interferiría con este proceso”.
Estableció que ya se hizo público el primer lineamiento sobre la disposición de cadáveres, este corresponde a las fases uno y dos.
“En realidad como entró en vigor recientemente no ha sido implementado, o no lo fue durante la etapa uno, ni lo está haciendo en la etapa dos”, mencionó.