En Tamaulipas podría haber sin detectar 547 casos de COVID19

Christian Rivera/La Expresión

Tamaulipas. – En Tamaulipas 547 personas estarían sin ser detectadas por el sistema de salud como portadoras de SARS-COV2 (COVID-19), adoptando el modelo “Vigilancia Centinela” implementado por la Secretaría de Salud Federal.

Según la información que proporcionó el ocho de abril en rueda de prensa el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell la condición actual del país define utilizar el factor de 8.2 casos por cada uno confirmado.

El Subsecretario explicó que las enfermedades de amplia propagación como el virus SARS-COV2 (COVID-19) son un fenómeno que no se puede medir de manera directa, ya que son tan extensos y cambiables que es inútil tratar de medirlos.

Y es que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Tamaulipas para este lunes hay 76 casos confirmados de COVID-19, mientras que 113 son casos sospechosos.

De las muestras que fueron analizadas por laboratorios públicos y privados se han descartado 774 pacientes.

El municipio de Tampico se posiciona en el primer lugar con 17 contagiados, seguido de Ciudad Madero (13), Reynosa (12), Matamoros (10), Nuevo Laredo (8) Victoria (6), Rio Bravo (5), Altamira (3) y el Mante (1) además de Xicoténcatl (1).

El modelo “Vigilancia Centinela” aplicado en Tamaulipas estima que se tendría una cifra de 623 casos, al multiplicar los 76 confirmados por 8.2.
Es decir, que son 547.2 personas que podrían estar contagiados y que no han sido detectados por los sistemas de salud en Tamaulipas.

Continuando con el modelo, entonces en Ciudad Victoria hay 43.2 casos que no están identificados.
De acuerdo con los datos otorgados por la Secretaría de Salud y la aplicación “Tam COVID-19” los sectores donde hay personas contagiadas en la Capital de Tamaulipas son: El Mirador (1); FOVISSSTE (2); Benito Juárez (1) y Liberal (2).
Para explicar la vigilancia centinela, el subsecretario hizo la comparación con encuestas de opinión: “cuando uno quiere apreciar un fenómeno en la sociedad, si queremos conocer qué opinan las personas en México no se necesita ir con 127 millones de personas a preguntarles su opinión. Llevaría muchos meses, costaría mucho dinero, y sería un gasto innecesario”, refirió.