COVID19 dejó sin trabajo a 300 mariachis en el sur de Tamaulipas

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- La emergencia sanitaria por el Coronavirus, dejó sin trabajo a 300 mariachis mujeres y hombres de 36 agrupaciones del sur de Tamaulipas.

Actualmente carecen de recursos para sostener a sus familias, y solicitaron apoyo al gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, así como de los presidentes municipales de Tampico, Jesús Nader; Altamira, Alma Laura Amparan, y de Ciudad Madero, Adrián Oseguera.

Acompañados de sus herramientas de trabajo: guitarras, trompetas, violines y guitarrón, ataviados con sus trajes con botonaduras doradas, fue Fausto Gómez San Martín quien expresó a través de una video grabación realizada en la plaza de las Artes en Tampico.

“Buenos días señor gobernador, lo saludo desde la zona sur de Tamaulipas a nombre de todos los mariachis, nos dirigimos a usted para que nos tome en cuenta en proyectos y apoyos en esta difícil situación en que nos encontramos a consecuencia del coronavirus”

Guardando la “Sana Distancia”, entre uno y otro de los asistentes con canciones de fondo como:”Negrita de mis pesares” los representantes de la cultura regional mexicana expresaron.

“Señor gobernador, apóyenos, nosotros damos la alegría de la fiesta, no nos deje solos, a los alcaldes, no nos olviden; muchísimas gracias, Dios los bendiga…Estamos aquí presentes, el grupo representativos de mariachis para pedirle su apoyo, les pedimos que no nos dejen olvidados, que nos apoyen, gracias por parte de todos nosotros, el mariachi, cultura regional mexicana”

Hace nueve años, la UNESCO declaró la música de mariachi como patrimonio cultural de la humanidad.