Migrante oaxaqueño deportado pedía ayuda…presidente municipal de Tampico lo apoya

Cynthia Gallardo/Reporte

Tampico, Tamaulipas.- La pandemia por Coronavirus originó que Héctor Manuel Galindo Castro, joven migrante oriundo de Pinotepa Nacional, Oaxaca de 33 años fue deportado de Houston, Estados Unidos por Nuevo Laredo arribó anoche a la Central de Autobuses en Tampico. Sin saber qué hacer se encontraba en el exterior de la Catedral pidiendo ayuda para obtener recursos y viajar de regreso a su ciudad natal.

Explicó que en el país del norte laboró durante dos años en un restaurante de comida rápida, pero fue regresado a México ante la Emergencia Sanitaria por COVID-19, padece una discapacidad en la espalda lo que le impide trabajar, al no tener forma de comunicarse con su familia porque autoridades le sugirieron no usar teléfono porque podrían confundirlos; sólo buscaba obtener recursos para regresar a su ciudad asentada en el sureste del país.

“A mí me deportaron recientemente de Laredo, Tamaulipas estaba en Houston…nos deportaron a varios, lamentablemente tengo una discapacidad no puedo mover mis brazos… solicitar apoyo para regresar a mi lugar de origen. De Pinotepa Nacional, Oaxaca por la Costa Chica del estado de Oaxaca, acabo de llegar anoche me quedé a dormir en la Terminal de Autobuses…ahorita vine a solicitar apoyo a la presidencia o a las instalaciones del DIF está todo cerrado no hay apoyo, dada la Contingencia van a cancelar algunas corridas de autobús y es lo que más apoyo”

Cuando realizaba un recorrido por el centro de Tampico, el presidente municipal, Jesús Nader Nasrrallah se enteró de la presencia del joven, instruyó para que se le entregaran: cubrebocas, gel antibacterial y de su propia bolsa, Nader Nasrrallah le entregó 1,500 pesos para que regresara a su casa.

“Yo, de manera personal te voy a apoyar…toma, para que te regreses te voy a apoyar con 1,500 pesos te vayas ahorita a la Central Camionera, compres tu boleto…con mucho gusto, y aquí ya sabes Tampico es una ciudad de calidad. Ahorita nos encontramos en un problema de contingencia, de salud estamos en la mejor disposición para poderlos apoyar a ustedes, gente que viene de otros lados”

Como Héctor, se espera que sean más mexicanos deportados por “Covid 19” de los Estados Unidos que buscarán regresar a sus hogares cruzando por distintas regiones del país.