Aprueban crédito para reactivación económica por COVID19

Christian Rivera/La Expresión

Ciudad Victoria. – Con cuatro mil 600 millones de pesos el Gobierno de Tamaulipas frenará el impacto económico negativo por los efectos de la contingencia de salud por el COVID19.

Con la votación en contra y ausencia de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) el Gobierno Estatal obtuvo la autorización del Congreso de Tamaulipas para adquirir una deuda por hasta 20 años.

La iniciativa planteada por el presidente de la Mesa Directiva, Manuel Canales Bermea se justificó para que Tamaulipas esté preparado para enfrentar con inversión en infraestructura y equipos médicos escenarios adversos y en su caso catastróficos por la presencia del COVID19.

“Es fundamental contar con recursos suficientes y oportunos para iniciar la reactivación económica del Estado, ya que se pronostica una reducción del crecimiento económico mundial, nacional y estatal, de ahí la importancia de contar con los recursos financieros indispensables para que una vez concluida la pandemia, se trabaje en favor de este ámbito”, señaló.

La defensa para la aprobación de la iniciativa fue iniciada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores quien leyó estadísticas sobre la situación del COVID19 en el país y afirmó que la principal responsabilidad de las y los diputados es velar por los intereses de los tamaulipecos.

“Tenemos que tener altura de miras para estar en el momento oportuno y responder como los tamaulipecos necesitan, nadie de México nos va a venir a decir que es lo que el estado necesita y requiere, solo nosotros, las y los tamaulipecos somos quienes podemos responderle a nuestra gente”, exclamó.

Mientras que la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Olga María Garza Rodríguez criticó la falta de transparencia del destino de los recursos, aunque afirmó estar a favor del endeudamiento.

“Denos la oportunidad de estudiar, de leer, no estamos en contra, que quede muy claro, muy claro, no estamos en contra de que se haga un adeudo económico para apoyar la contingencia, no estamos en contra, de lo que estamos en contra es de que sea claro, que se diga en que se va a ocupar”, afirmó.

Por su parte, la diputada de Morena, Edna Rivera López al realizar su intervención acusó de hipócritas a sus compañeros Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Rigoberto Ramos Ordoñez y Leticia Sánchez Guillermo por no haber asistido a la sesión.

“Ante tal circunstancia el partido mayoritario con sus 22 votos puede sacar adelante esta votación, por tal razón, quiero decirle a la sociedad tamaulipeca, que le quede claro, que la ausencia de esas tres curules vacías es un voto a favor para el crédito que hoy se ésta presentando”, expresó.

De acuerdo con el planteamiento, Cuatro mil 390 millones serán destinados para inversión pública productiva, desglosado en:

a) Mil 882 millones 500 mil pesos para infraestructura urbana
b) Mil 874 millones 117 mil con 600 pesos para equipamientos de infraestructura de salud.
c) 300 millones de pesos para infraestructura hidráulica.
d) 78 millones de pesos para bienes inmuebles y adquisición de terrenos.
e) 632 mil pesos para adquirir mobiliario y equipo administrativo.
f) 254 millones 750 mil 400 pesos en equipamiento para seguridad.

Mientras que el restante sería para los fondos de reserva, costos elevados por la financiación del proyecto, contratación de asesores y calificadoras, así como para el diseño y operación del proyecto.

La iniciativa planteada fue aprobada por 22 votos del Partido Acción Nacional (PAN), uno de Movimiento Ciudadano (MC) a favor y 10 en contra de Morena y PRI, sin contar las tres ausencias de los diputados morenistas.

La iniciativa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca es para combatir y contener la propagación del virus SARS-COV2 (COVID-19).

El crédito se cubrirá con el cuatro por ciento de interés de las participaciones a los municipios, y el 4.50 por ciento del monto de participaciones federales que recibe Tamaulipas.

Tamaulipas ingreso a la Fase3 de contingencia debido a la presencia de 52 casos positivos además de tres defunciones provocadas por el COVID19.