Construye Tamaulipas 8 hospitales portátiles

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La atención que solicitó Tamaulipas para los migrantes será atendida por el Gobierno Federal, a la vez que se crean ocho nuevos hospitales con recursos propios para atender la contingencia de salud del virus SARS-COV2 (COVID-19).

Durante una videoconferencia con los gobernadores del Noreste, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, e integrantes del Gabinete de Seguridad Federal, se abordó el tema de las acciones a seguir e implementar en materia de salud para contener el brote de contagios de COVID-19 en la región.

Asimismo, se acordó atender la situación migratoria, así como el hacinamiento de los repatriados por el gobierno de Estados Unidos, que se encuentran varados en la frontera de Tamaulipas, que representa un riesgo de propagación de la enfermedad, ante el cabildeo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a las autoridades federales.

“En el caso de Tamaulipas tenemos Hospitales COVID-19 para tener aisladas a las personas que requieran hospitalización. Adicionalmente estamos construyendo 8 hospitales móviles”, detalló.

Dijo que por parte de Tamaulipas se ha realizado un esfuerzo presupuestal para preparar hospitales, insumos y personal para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria.

García Cabeza de Vaca también expresó la inquietud sobre la posibilidad de que la Federación realice envío de recursos extraordinarios para atender la emergencia sanitaria por COVID-19 a las entidades.

“Se necesita establecer un calendario y compromisos para trasladar a estos migrantes a un lugar adecuado y evitar a toda costa que se contagien porque el problema sería mayor para todas las comunidades y no solamente para Nuevo Laredo, Reynosa y, especialmente, Matamoros”, urgió el mandatario.

En la videoconferencia, el titular de la SRE aseguró que se tomarán medidas al respecto. “Compartimos la preocupación del Gobernador, esto se tiene que resolver porque es un problema muy serio”, dijo.

Solicitó que las instituciones de Salud Federal con presencia en Tamaulipas y las estatales, se coordinen para realizar un recuento de camas, insumos, personal y equipamiento a fin de diagnosticar deficiencias o insuficiencias para subsanarlas inmediatamente.