“Apoyos de bancos deben de considerarse alivio temporal”, delegado estatal de CONDUSEF en Tamaulipas

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Cynthia Gallardo/ Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Como un alivio temporal de liquidez deben de considerarse los apoyos implementados por bancos para mitigar los efectos asociados a la contingencia sanitaria por el Covid 19; expresó Rogelio Mata Delgado, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección de Usuarios de Servicios Financieros.

Los bancos establecieron una serie de beneficios o facilidades temporales para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo,a la vivienda y también a los créditos comerciales para mejorar su liquidez; entre los que se encuentran: créditos automotriz, personal, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito.

Mata Delgado expresó que las medidas de apoyo de los bancos se pueden aplicar de manera discrecional; es decir, que no es obligatorio para las instituciones bancarias aceptar todas las solicitudes.

Entre los requisitos para acceder a un apoyo de diferimiento de los pagos sin crédito se encuentran: que la cuenta este en cartera vigente al 28 de febrero del 2020; acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de la Emergencia Sanitaria por el Coronavirus; que el crédito tenga vigencia de vida, que se lleven ciertas mensualidades pagadas, más de la mitad del plazo.

En el caso de las tarjetas de crédito, el saldo que no se pague sigue generando intereses de forma normal con la misma tasa hasta que se liquide en su totalidad.

La CONDUSEF recomienda a los usuarios preguntar cuál va a ser el saldo insoluto; es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo; si va a continuar pagando la misma mensualidad ésta se va a aumentar o disminuir; entre otros aspectos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros sugiere a los usuarios si verdaderamente requieren reestructurar el crédito porque sus ingresos han disminuido por efectos de la situación de pandemia que se registra en el país.

Para cualquier duda o consulta CONDUSEF proporciona los números telefónicos: 55-53-400-999 o al 55-54-48-7000 extensión 6143 o www.condusef.gob.mx