Sin control 10 mil repatriados en Tamaulipas

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas tiene un problema de control de un promedio de 10 mil migrantes repatriados por el gobierno de Estados Unidos, pues desconoce el paradero de los mismos.

El secretario de general de Gobierno, César Verástegui Ostos, tachó de irresponsables a la Federación y al Instituto Nacional de Migración (INM), al no acatar los puntos firmados en el Acuerdo para la Atención al Fenómeno Migratorio en Tamaulipas.

De acuerdo con el secretario, hay dos mil 400 migrantes en albergues instalados en Matamoros, mientras que en Reynosa están hacinados 300 más, dando un total de dos mil 700 bajo control, sin embargo los 10 mil antes mencionados se cree están bajo resguardo de amigos.

“Obviamente nuestra petición enérgica es que los retornados los saquen de nuestro estado, que ya no reciban migrantes que no son de nuestro país, que se los lleven directo y nos quiten ese problema. Y el otro problema es los que están regados en la frontera o no sé dónde”, enfatizó Verástegui Ostos sobre el controlador de los migrantes.

Y agregó: “A partir del 3 de julio que firmaron el acuerdo empezaron a entrar y obviamente hablamos de tres problemas: del flujo de sur a norte; los repatriados que sí son mexicanos y los retornados”, dijo.

Por último, reiteró que tanto el INM como el Gobierno Federal se han caracterizado por “irresponsable” en el manejo y cuidado de los repatriados frente a la pandemia del coronavirus que ha afectado al mundo; el epicentro, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en Estados Unidos, por lo que hace un llamado a la Federación a atender el llamado y el acuerdo firmado en julio del año pasado.