Regresan tradiciones como el bordado, ante el distanciamiento social en Tampico

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas – Ante el “Distanciamiento Social” promovido por la Emergencia Sanitaria del COVID-19; la venta de insumos para terapia ocupacional ha incrementado en mercerías ubicadas en los mercados provisionales de Tampico.

Martha De la Cruz López, Locataria del Centro de Abastos expresó que entre los productos que compran principalmente mujeres se encuentran:hilos, telas y aros para bordar; lo que permite despejar la mente ante la ansiedad que provoca permanecer todo el día en casa.

“Tengo muchas clientas que están en los hospitales y que se las llevan para pasar horas ahí con esto de la cuarentena están enseñando a sus hijas y hasta los niños a bordar, sí realmente se está convirtiendo en una actividad como de terapia para pasar estos días”

Expresó que los artículos tienen precios económicos ya que costuras con punto de cruz que tienen precios desde 6 pesos dependiendo del tamaño; aros a partir de los 5 pesos;costuras sueltas en un peso; hilos de colores, hilo tradicional; entre otros; lo que permite aprender una actividad que puede servir para allegarse de recursos o regalar.

“Haces la servilleta, ya es un regalito lo usas en las tortillas no es algo desechable…con lo peligroso que es que los niños estén todo el día en las redes sociales, en el celular que es lo más fácil que tenemos a la mano creo que este tipo de actividades ayuda mucho a qué ellos no tengan su cerebro nada más relajado sino que aprendan a hacer cositas”

Dijo que además niñas y niños pueden aprender motricidad, combinación de colores y poner atención a los detalles.

Expresó que hasta ahora, de acuerdo al decreto presidencial se estipulan que los mercados deben de seguir operando e indicó que en algunos negocios de venta de verduras y fruta se instalaron círculos rojos en el piso para exhortar a guardar distancia entre uno y otro cliente.

En los pasillos interiores del centro de abastos también pueden observarse cubetas con agua y jabón para lavado frecuente de manos, además de gel antibacterial.

El mercado provisional abre a partir de las 7 de la mañana en giros como: pescaderías, frutas, verduras, pollerías, entre otros.

Mientras otros abren entre 10 de la mañana a 4 de la tarde y los comerciantes plantearán la posibilidad de vender sus productos a domicilio.