Expone Google a países que no cumplen cuarentena

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Google ha utilizado la localización de los usuarios de 131 países del mundo, incluida España, en su servicio Google Maps para mostrar a las instituciones los cambios en la movilidad de los ciudadanos debido a la crisis del coronavirus y a la situación actual de confinamiento.

La compañía estadounidense ha publicado este viernes la primera versión de su informe de movilidad comunitaria, en el que los datos para España revelan que en las últimas 48 a 72 horas la presencia en tiendas, ocio y restauración se redujo en un 94 por ciento con respecto a la media.

Google Maps utiliza habitualmente los datos del Historial de ubicaciones para avisar de qué días y horas está más concurrido un establecimiento. Se trata de datos agregados y anonimizados, para que no pueda identificarse a usuarios concretos, algo que Google en un comunicado defiende que “en ningún momento estará disponible”.

Entre el resto de medidas de seguridad, Google oculta también los números absolutos de visitas, mostrando en su lugar solamente el aumento de forma porcentual. Los datos del informe están disponibles tanto a nivel nacional como separados por comunidades autónomas.

“Los equipos de salud pública, que toman decisiones críticas para combatir COVID-19, nos han comentado que este mismo tipo de datos agregados y anónimos también podrían ser útiles para la salud pública”, ha asegurado Google.

Asimismo, Google proporcionará conjuntos de datos anónimos a epidemiólogos que combaten el COVID-19 “para comprender y pronosticar mejor la pandemia”, por ejemplo, planificando las estructuras de transporte urbano.

Con información de Milenio