“Que el gobierno federal difiera el pago de impuestos”, piden empresarios para hacer frente al pago de nómina de empleados

Cynthia Gallardo/Reportera

-Califican de “amenaza”, mensaje del secretario de Relaciones Exteriores.

Tampico, Tamaulipas.- Ante la exigencia del gobierno federal para que empresarios paguen un mes de nómina a sus trabajadores, derivado de la declaratoria de “Emergencia Sanitaria por el Coronavirus”; empresarios del país, entre los que se incluye al sur de Tamaulipas manifestaron no encontrarse en una situación boyante, por la adversa situación económica que atraviesan.

Jesús Abud Saldívar, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas señaló que es necesario que el gobierno federal se solidarice con la Iniciativa Privada y más allá de que exente o regale, difiera el pago de impuestos.

“Hay un tema que no se ha querido ver …la situación que tienen las empresas mexicanas hoy, ¿cuál es la situación financiera que tenemos los empresarios mexicanos hoy? Dónde determina el estado mexicano que las empresas tienen fondo para poder cumplir. Venimos de una situación financiera mala de varios años, nuestro mayor socio el estado mexicano no asume esa posición como socio de empresas, la carga tributaria que pesa sobre las empresas no está siendo atendida”.

Puntualizó que la declaratoria de emergencia sanitaria es una clara muestra de que no existe entendimiento de la federación a la Iniciativa Privada que siempre ha mostrado solidaridad y calificó como una amenaza las declaraciones hechas por el Secretario de Relaciones Exteriores,Marcelo Ebrard y consideró que no existe congruencia entre el funcionario federal y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que convoca a la solidaridad.

“Bajo un secretario de Relaciones Exteriores, amenazante, amenazante qué tristeza escucharlo así, no es posible que estemos viviendo esa situación en dónde la situación de los empresarios la han tenido siempre. Nosotros somos aportadores de recursos que el estado mexicano necesita…y hoy que estamos pidiendo que se difieran algunos impuestos para poder mantener la planta laboral, la salida es de ignorar pudiera decirte que hasta de despreciar al sector empresarial”

Abud Saldívar pidió que se analicen los escenarios de los empresarios mexicanos porque el ideal sería que pudieran enviar a los empleados a sus casas con salario íntegro de cuatro semanas, y que el gobierno federal aplique la solidaridad y concordia con la Iniciativa Privada para dejar atrás la advertencia de cierre de empresas, que señaló son las que durante muchos años han impulsado el desarrollo económico del país.

Dijo que los empresarios no esperan a que el gobierno federal les diga qué hacer ante la Contingencia Sanitaria, puesto que muchos cerraron sus negocios hace dos semanas y enviaron a la plantilla laboral a sus casas porque lo primordial es la salud de los trabajadores, pero la federación ignora e incluso desprecia a la Iniciativa Privada.