INEGI suspende el censo de vivienda y otras encuestas como la de percepción de seguridad

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Tras declararse la “Emergencia Sanitaria por Coronavirus” en el país; el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática informó que fue suspendido hasta nuevo aviso el “Censo de Población y Vivienda 2020” además de la encuesta de “Percepción y Seguridad Pública”.

Mediante un oficio se dió a conocer la reprogramación hasta nuevo aviso de consultas como: la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” (ENOE), “Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor” (ENCO), “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública” (ENVIPE), “Encuesta Nacional de Vivienda” (ENVI), “Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares” (ENDUTIH).

También se dio a conocer que quedarán pendientes la: “Encuesta Cognitiva de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México” (ENASEM), los “Módulos sobre Eventos Culturales Seleccionados”(MODECULT) y de “Bienestar Autorreportado” (BIARE).

En el caso del levantamiento masivo de enumeración presencial a nivel nacional del Censo de Población y Vivienda 2020, se aplaza el proceso de verificación hasta nuevo y así como el seguimiento remoto de casi Un millón de invitaciones a responder el cuestionario censal por internet.

En cuanto el operativo de cobertura del Censo (posenumeración) programado a partir del 27 de abril, queda cancelando.
También se informa que el personal integrará datos por: internet, teléfono y plataformas digitales para continuar la generación de información económica incluyendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), encuestas económicas y cuentas nacionales.

En el comunicado se especifica que adicionalmente a las medidas anteriores, a partir de este martes 31 de marzo, se instrumentarán nuevas acciones con el propósito de conservar la operación esencial en la producción y difusión de la información estadística y geográfica que el país requiere en una coyuntura como la que se vive actualmente, al tiempo que se cuida minimizar la exposición de nuestro personal y cumplir las medidas del estado de emergencia sanitaria recientemente anunciado.

“Con el propósito de evitar el contacto presencial que involucran, las Encuestas Económicas Nacionales se recabarán por internet y asistencia telefónica; en tanto que el Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) se allegará de los insumos anteriores y de los registros administrativos por vía remota. Todos los productos y servicios señalados serán difundidos de acuerdo con el calendario”, explicó.
El INEGI admitió que la emergencia sanitaria actual en México, aunada a las medidas anteriores, impactarán en los resultados de la información estadística a difundir.

“En adición a la ausencia de información durante el periodo de postergación de las encuestas señaladas, podrá presentarse una afectación como consecuencia de una mayor tasa de no respuesta, la alteración de la comparabilidad histórica, o la pérdida de cobertura y de precisión”.

La dependencia federal informó que cada uno de los programas de información dará a conocer en sus notas técnicas los impactos específicos que pudieran estar incidiendo en sus resultados respectivos.