En Tamaulipas 800 mil deben tener resguardo estricto en casa

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Alejandro Puente/La Expresión

En Tamaulipas hay casi 800 mil personas que deberán hacer resguardo domiciliario estricto, debido a ser población mayor de 60 años de edad, o con diabetes e hipertensión.
Tras la declaratoria nacional de emergencia por Coronavirus, el Subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la población en general deberá hacer resguardo voluntario, pero la población vulnerable es resguardo estricto.
De acuerdo al Instituto Nacional de Geografía (INEGI), en el estado hay 355 mil personas mayores de 60 años de edad, y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó otras 418 mil con hipertensión o diabetes.
“Las personas mayores de 60 años o con diagnóstico de hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo y diabetes no deberán presentarse a trabajar aunque laboren en sectores esenciales”, sentenció López-Gatell.
Por ahora el exhorto es para que el resguardo sea voluntario, y los cuerpos de seguridad invitarán a la población que localicen en la calle. No se prevén sanciones económicas hasta ahora.
López-Gatell indicó que resguardo indica la limitación voluntaria de movilidad, para en su lugar, quedarse en casa.
“El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años, o bien personas con diagnostico de hipertensión arterial, diabetes”, subrayó.
“Estas personas no deberán ir a trabajar, y deberán ser reemplazadas por personas en estas categorías”.