Protestan enfermeras del Hospital General del ISSSTE por falta de insumos

Tiempo de lectura 3 minutos aprox.

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Un grupo de enfermeras de base pertenecientes al hospital general del ISSSTE protestó hoy por la mañana ante la falta de insumos para aproximadamente 840 trabajadores sindicalizados y eventuales.

Refugio Moctezuma Rodríguez, jefa de servicio del turno nocturno guardia “B” con una antigüedad de 31 años en dicho nosocomio expresó que las enfermeras y enfermeros, así como médicos requieren de equipo de protección personal, principalmente mascarillas “N-95”, guantes, gel antibacterial para el personal.

“Estamos muy preocupados,mucho más por el hecho de este virus que es mortal…que es muy contagioso, sabemos que no contamos con la infraestructura en México para todo lo que es nuestra protección y en un momento dado para hacer frente a la epidemia. Nos falta equipo de protección, las mascarillas “N-95″, nos faltan batas, cubrebocas de todos los tipos para personal que labora en primer contacto”

Así mismo, dijo que son personas de trabajo que aman lo que hacen por lo que también demandan insumos para los pacientes que llegan a recibir atención médica.

“Nos faltan guantes, lo que es material sobre todo lo que necesitamos para tratamiento de lo que es problema respiratorio como son los equipos de oxígeno con arnés, las bolsas reservorio, los equipos de nebulización,esos equipos son desechables nosotros no contamos con eso. Por lo menos en mi turno no los veo, tenemos muchos faltantes”

Dijo que el personal eventual carece de servicio médico lo que dijo les da tristeza ya que no es posible que alguien trabaje en el Sector Salud no se cuente con el equipo necesario que indicó se establece en la Constitución Mexicana, además de considerar que necesitan de un buen trato por parte de las autoridades superiores.

Expresó que normalmente hay dos personas encargadas de sanitizar las diversas áreas del Hospital del ISSSTE; sin embargo, la ausencia es notoria y consideró que requieren capacitación así como de mayores insumos para limpiar.

Expresaron que como todos los días están dispuestas a trabajar pero siempre y cuando se les proporcionen los insumos necesarios ya que ellas mismas compraban jabón y cubrebocas.