México en emergencia sanitaria; Amplían cuarenta hasta el día 30

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Fuente/La Silla Rota

Aprueban sólo se mantengan abiertos los establecimientos que ofrecen atención de salud, medicamentos y comestibles

Hugo López-Gatell, subsecretario informó la suspensión inmediata hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en sectores público, privado y social, con la finalidad de mitigar la transmisión del virus y en la comunidad enfermedad y muerte.

Los grupos no esenciales y que mantendrán actividades necesarias para atender la emergencia sanitaria son las áreas médica, paramédica y administrativa para la pandemia; además la seguridad pública y de soberanía nacional, la de impartición de justicia y la actividad legislativa.

Además, recalcó que sectores esenciales fundamentales de la economía, los cuales no enumeró el subsecretario.

Resaltó que no parará la operación de los programas sociales del gobierno; sin embargo, las oficinas públicas harán reducción de operaciones.

Asimismo, tampoco las áreas de la conservación de infraestructura crítica para la distribución de servicios, agua, energía, saneamiento. 

“Se exhorta a toda la población en México y que tenga resguardo domiciliario. Limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo end omicilio el mayor tiempo posible”, dijo López-Gatell.

Informó que después del 30 de abril se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las actividades.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que los habitantes del país permanezcan en sus casas informó que el Conejo de Salubridad la pertinencia de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por el covid-19 para proteger la salud de los mexicanos.

Indicó que la Secretaría de Salud determinará todas la acciones para combatirlo

El único artículo Transitorio indicó, es que el acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el DOF y estará vigente hasta el 30 de abril.

  1. La Secretaría de Salud solicitó a la Segob a mantener la comunicación con los poderes de la unión y federación; así como organizaciones de la sociedad civil para promover el cumplimiento de las medidas; al Instituto Nacional de Migración para que tome previsiones sanitarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso nacional
  2. A la SHCP, STPS, SE, IMSS, ISSSTE proteger a empresas y trabajadores.
  3. A la SHCP, SE, Sader, garantizar la distribución de canasta básica.
  4. A la Secretaría del Bienestar, STPS y dependencias relacionadas la aplicacion de medidas de apoyo social designadas por el presidente.
  5. A la SSPC, Sedena, Guardia Nacional y Marina medidas para seguridad de personas y sociedad, resguardo de instalciones estratégicas
  6. A la SHCP, SE, Salud, SFP, IMSS, Insabi, ISSSTE para resolver reursos humanos, médicos y medicamentos para garantizar atención oportuna.
  7. A SEP, Conacyt y escuelas privadas coordinarse para análisis e investigación para hacer frente a la pandema
  8. A SCT vuelos entradas y salidas del país
  9. A SFP acompañará procesos de compras
  10. A SRE protección de mexicanos en el exterior, apoyará a salud para facilitar insumos médicos contra covid-19.