Protestan trabajadores eventuales del Hospital General de Tampico

Cynthia Gallardo/Reportera

Demandan equipo de protección personal para hacer frente a Covid 19; seguro médico y aumento de salario.

Tampico, Tamaulipas.- Con apoyo de pancartas en las que se leía: “Salario bajo, riesgo alto”, un grupo de trabajadores eventuales del Hospital General “Carlos Canseco” entre: doctores, enfermeras, camilleros y personal administrativo que tienen entre cinco a diez años prestando sus servicios; protestó hoy ante la falta de: insumos y protección personal para hacer frente al Coronavirus, al ser uno de los nosocomios al que más pacientes llegan de la región huasteca.

Falta de seguro médico y bajos salarios que perciben, así lo expresaron el cardiólogo pediatra, Damián Gustavo Ramírez Maldonado acompañado del enfermero en el área de cirugía, José Luis Reynaga Aguilar quienes dejaron en claro que no se niegan a trabajar pero requieren de equipo de protección, seguro médico, además de mayor salario ya que al día ganan entre 200 a 250 pesos.

“Y no cumple la medida el gospital para recibir ese tipo de pacientes al menos hasta donde nosotros sabemos. No contamos con cubrebocas, no contamos con el equipo para repeler o cuidarnos nosotros para la infección de Coronavirus, aproximadamente son cerca de 400 trabajadores de contrato…administrativos, camilleros, mantenimiento y en general. Se ha buscado el contacto con ellos por medio de sus particulares incluso con el director jurídico de la Secretaría, el licenciado Victor Girón y hasta el momento nada más nos responden con un saludo, no ha pasado de ahí”.

Descartaron renuncias de empleados eventuales ante la falta de garantías para preservar su salud, sin embargo temen represalias tras la protesta.

“Claro que el temor de represalias siempre existe se trata de tapar un agujerito con el dedo y se abren otros. Yo no sé qué personal médico, qué personal de enfermería si esto se sale de control se va a exponer por la cantidad de dinero que se esté pagando. Yo no creo que vaya a haber muchos valientes que se atrevan a venir porque es cierto y es verdad que hasta 85% de la población va a pasar con síntomas leves pero si tomamos en cuenta más o menos somos 16 millones de personas a nivel de México el 10% no sé si va a ser Usted, yo o la licenciada en enfermería”.

En tanto, la enfermera eventual, Rosa Elena De la Cruz expresó que llegó un documento para brindarles facilidades para que no asistan a trabajar, pero muchas de sus compañeras continuan prestando sus servicios al tener temor de ser desplazadas.

Coincidieron en que los cubrebocas que utilizan tienen una duración de entre dos a cuatro horas, además de que como trabajadores eventuales carecen de derechos como prestaciones y servicio médico.

No descartaron que en caso de no obtener una respuesta favorable a sus demandas por parte de las autoridades de la Secretaría de Salud de Tamaulipas pudieran sumar esfuerzos con empleados eventuales de otros hospitales de la zona conurbada para emprender movilizaciones.