Listos los acuerdos para pago de agua a EU: CONAGUA

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ayer a las 19:00 horas incrementó la extracción de la presa La Boquilla hasta alcanzar 110 metros cúbicos por segundo (m3/s), lo que representa un avance en los acuerdos con los gobernadores y población de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila para el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

En un comunicado, la dependencia aseguró que el incremento de la extracción de la presa no solo cumple el compromiso de México respecto al tratado con Estados Unidos, sino que también tiene como objetivo “garantizar el suministro de agua para el uso público urbano de las ciudades fronterizas”.

“Conagua informó de estas acciones, tanto a los gobernadores de los estados como a los usuarios, logrando en la mayoría de los casos un buen entendimiento y acuerdos en favor de la estrategia planteada desde diciembre de 2019. Lo anterior queda de manifiesto en el hecho de que Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, que forman parte de la Cuenca del Río Bravo, han ya contribuido en la consecución de esta estrategia.”, indicó.

México mantiene un adeudo de 220 millones de metros cúbicos de agua con Estados Unidos, como parte del Tratado de 1944 sobre la Distribución de Aguas Internacionales de los Ríos Colorado, Tijuana y Bravo, que se comenzaría a saldar desde diciembre pasado, lo que se prolongó debido a la oposición de usuarios del agua en el norte del país.

Asimismo, la dependencia sostuvo que en seguimiento a la política del gobierno de México de actuar con total transparencia, “dará puntual seguimiento al avance en el cumplimiento de los objetivos planteados e informará oportunamente a todas las partes involucradas, así como a la sociedad en su conjunto”.

Con información de Milenio