“Debemos fortalecernos financieramente para combatir las enfermedades infecciosas”: rey Salma de Arabia Saudita

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Los líderes de las economías más fuertes del mundo (G-20) iniciaron hoy una cumbre virtual para tratar de coordinar una respuesta al coronavirus de rápida propagación, que ha cerrado empresas y obligó a más de un cuarto de la población mundial a quedarse en sus casas.

El rey Salman de Arabia Saudita, quien dirige la reunión, llamó al grupo a asumir la responsabilidad de fortalecer la cooperación en el financiamiento de la investigación y el desarrollo en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus, y garantizar la disponibilidad de los suministros y equipos médicos necesarios.

“Debemos fortalecer el marco de preparación global para combatir las enfermedades infecciosas que pueden propagarse en el futuro”.

“En el frente económico, dada la desaceleración de las tasas de crecimiento y la interrupción de los mercados financieros, el G-20 tiene un papel fundamental para abordar los efectos económicos de esta pandemia. Por lo tanto, debemos coordinar una respuesta unida para contrarrestarla y restaurar la confianza en la economía global”, sentenció.

El encuentro se produce en medio de las críticas a los países más ricos del mundo por no tomar medidas cohesionadas para combatir el virus o su impacto económico en la población global.

Arabia Saudita también ha sido blanco de críticas por sacudir los mercados de petróleo al aumentar la producción el próximo mes y reducir los precios para ganar cuota de mercado luego de que Rusia, otro país petrolero del G20, rechazó ampliar un acuerdo para recortar la producción que había subido los precios.

El Covid-19, la enfermedad provocada por el virus, ha causado más de 22 mil decesos en todo el mundo y el número de contagios 487 mil, según el conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins. El número de fallecidos en Estados Unidos subió a mil 046 hoy y casi 70 mil infectados. España superó a China, el país donde se detectó el virus en diciembre, en cuando a víctimas mortales, con más de 4 mil.

En la mayoría de los casos, los pacientes con Covid-19 sufren síntomas leves o moderados, como fiebre y tos, que desaparecen en dos o tres semanas. Pero en otros, especialmente gente mayor o con enfermedades previas, pueden darse cuadros más graves, incluyendo neumonía o la muerte.

En la lista de jefes de Estado que participarán en la cumbre están el presidente de China, Xi Jinping, y el de Rusia, Vladimir Putin. La canciller de Alemania, Angela Merkel, se unirá desde su apartamento en Berlín, donde cumple cuarentena luego de dar positivo al virus. En la reunión habrá además representantes de la Organización Mundial de la Salud, Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Internacional del Trabajo, entre otros.

Autoridades de España, Jordania, Singapur y Suiza participarán en la cumbre, además de los presidentes de organizaciones regionales como la Unión Africana, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y el Consejo de Cooperación del Golfo.

Con información de Milenio