Aumenta el precio del kilo del limón en sur de Tamaulipas

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- De 32 a casi 47 pesos por kilogramo aumentó el precio del limón en tiendas de autoservicio del sur de Tamaulipas.

Ante el alza al producto que tiene vitamina “C” recomendado como remedio natural para prevenir síntomas del Coronavirus; Marco Antonio Huerta Nava, presidente de la Unión de Comerciantes de los mercados expresó que la medida obedece a que los productos se traen de otros estados de la República Mexicana, pero también a la adversa situación económica que atraviesan aproximadamente 300 comerciantes cuyas ventas han caído hasta en un 50%.

“Entre ellos el limón y otras cosas están aumentando y van a aumentar por la cuestión de lo que está sucediendo aquí en lo que es la zona casi la mayor parte se trae de otros estados. Eso hace que aumente y sobre todo porque disminuyó la venta de casi todas las frutas y legumbres, ahorita la gente sale muy poco y las ventas se llegaron a caer casi 40, 50%”

Huerta Nava explicó que ante la disminución de las ventas en los locales; con el incremento al precio de productos como el limón se busca evitar el despido de empleados.

“No hay recuperación y sin embargo están sosteniendo a los empleados que hay ahorita para no afectarlos”

Indicó que el precio del producto se disparó y se espera que disminuya posteriormente.

No descartó que por la pandemia incrementen los precios de otros productos de la canasta básica que se expenden en los mercados provisionales de Tampico como el tomate y el aguacate por lo que mencionó como ejemplo que el precio de la gasolina disminuyó por la caída del precio del petróleo no porque lo decidiera el presidente de la República.

Finalmente dijo que la contingencia sanitaria por el coronavirus frenó el traslado de los locatarios al nuevo mercado municipal derivado de los trámites ante diversas dependencias para la contratación de servicios, además de que por ahora la detención del proceso resulta benéfica porque los comerciantes no pagan ni renta, impuestos e insumos que deberán de afrontar cuando se cambien para lo que se solicitarán créditos a la palabra al gobierno de Tamaulipas.