Abogado solicita a Federación suspensión temporal de pagos de servicios básicos por COVID-19

Tiempo de lectura 4 minutos aprox.

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- Más de dos mil abogados del distrito dos judicial en Tamaulipas, especialistas en derecho: penal, laboral, civil, fiscal, administrativos, notarios públicos, entre otros que radican en Tampico, Madero y Altamira de quienes depende una gran cantidad de personal que colabora en despachos, afrontan una seria situación económica luego de que se suspendieron actividades en Tribunales y juzgados ante la contingencia sanitaria por el Coronavirus.

El abogado laboralista Juan Carlos Ley Fong indicó que hoy se declaró la Fase Dos del COVID 19, sin embargo, desde el miércoles de la semana pasada se cerraron Juzgados Federales, Tribunales Colegiados, Unitarios, Juzgados de Distrito, entre otras instancias.

“El Poder Judicial del Estado de Tamaulipas también cerró. Cerraron las juntas de conciliación y arbitraje está prácticamente un 98% o 99% detenido salvo algunas cuestiones de urgencia que importen la seguridad de la libertad o de la vida. Todo parado para los abogados, esto es preocupante porque quienes dependemos de los ingresos que tenemos de los clientes porque trabajamos sobre resultados quiere decir que no vamos a tener ingresos”, acotó.

Por lo anterior, Ley Fong realizó peticiones formales a través de cartas al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a los diputados federales por el distrito 07, Erasmo González Robledo y por el 08, Olga Sosa Ruiz.

También a los tres senadores por Tamaulipas: Ismael García Cabeza de Vaca, Guadalupe Covarrubias y Américo Villarreal para que gestionen la suspensión de pagos de diversos servicios básicos así como de créditos y rentas hasta el mes de junio que durará la contingencia y que se vislumbra difícil de afrontar por la población.

“La suspensión de pagos de servicios básicos: agua, luz, teléfono, internet, gas, el servicio de rentas casas habitación o locales comerciales que se suspenda también el pago de impuestos, hipotecas de FOVISSSTE e ISSSTE para que se pueda apoyar a familias en territorio nacional. No se trata de pedirles que no se pague, lo que estamos pidiendo es suspenda el pago en los siguientes tres meses que más o menos va a durar la contingencia y se difiera en los siguientes dos años”, pidió.

Manifestó que entre los abogados resulta común observar a mujeres jefas de familia que sostienen sus hogares.

Expresó que hizo la petición por Facebook, pero no es lo correcto y formalizo la petición a través de cartas certificadas que envió a Palacio Nacional así como a las Cámaras de Diputados y Senadores en el Congreso de la Unión.

Dijo que no se trata de una idea propia sino que se ha adoptado en situaciones de desastre como sismos en el país; y ante la pandemia por el Coronavirus en Francia, España, Brasil y El Salvador señaló que instituciones bancarias suspendieron cobro de tarjetas de crédito e hipotecarios pero no condonaron el monto de los intereses.