Urge Gobernador a Federación respetar acuerdos por migrantes ante riesgo de COVID-19

Tiempo de lectura 2 minutos aprox.

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, exigió hoy al Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades federales cumplir con los acuerdos firmados el pasado 3 de julio de 2019 con Tamaulipas para atender a los migrantes que se encuentran en la frontera con Estados Unidos, y evitar que se propague el coronavirus COVID-19 entre ellos.

Entrevistado minutos antes de reunirse con alcaldes del estado, el Gobernador exigió al Gobierno Federal brindar los recursos necesarios para atender a los más de 13 mil migrantes que se encuentran en territorio tamaulipeco, que esperaban cruzar al país vecino, sin embargo por la contingencia del coronavirus están varados en Tamaulipas.

“Se tienen que trasladar a un lugar adecuado y evitar a toda costa que estos puedan contraer el virus, en este caso el coronavirus”, sostuvo.

Recordó que no es un tema reciente de salud ante la pandemia del COVID-19, toda vez que el Ejecutivo ha enviado seis oficios formales a Ciudad de México para que den continuidad a los programas de migración en el estado, empero no ha recibido respuestas positivas.

“Es un tema de una necesidad urgente que se tomen las medidas correspondientes. Requiere el Gobierno de la República llevar acciones claras en torno a estos migrantes que se encuentran en la frontera”, acotó el Ejecutivo tamaulipeco.

Subrayó que sostuvo una llamada con la secretaria de Gobernación Federal, Olga Sánchez Cordero, en la que le expuso es un tema humanitario lo que está tratando, ya que se refiere a la salud pública, tanto de los tamaulipecos como de los mismos migrantes, y se debe de atender de forma urgente.