Pide “Bloque Noreste” elevar a rango de enfermedad COVID19

Christian Rivera/La Expresión

Monterrey, Nuevo León.- Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas acordaron en una reunión seis medidas para hacer frente común contra el coronavirus COVID19, entre las que destaca solicitar al gobierno federal eleve el rango a enfermedad a esta pandemia para acceder al seguro de gastos catastróficos.

En rueda de prensa posterior a  la reunión que se llevó a cabo esta tarde en Monterrey, los gobernadores de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca dieron a conocer las seis medidas para poder combatir y hacer un frente común contra el coronavirus.

“Es un tema que tiene que ver precisamente con asegurarnos que se eleve a rango de enfermedad de esta pandemia que se está manejando hoy en día. De tal suerte que podamos acceder estos estados a lo que viene siendo el rubro de gastos catastróficos, esto nos permitirá un mejor servicio a todos los sistemas de salud que tenemos los tres estados”, explicó en su intervención el mandatario tamaulipeco.

El Bloque Noreste presentó seis medidas extraordinarias para contener la propagación del coronavirus COVID-19:

1.- Justificación técnica para la solicitud de recursos económicos ante la Federación.

2.- La homologación de esfuerzos y lineamientos en el tema de escuelas, aeropuertos, centros recreativos, parques, penales, cruces y comercios, entre otros.

3.- Reuniones con el estado de Texas para homologación y lineamientos en la frontera, para la coordinación y atención a migrantes.

4.- Un llamado al Instituto Nacional de Migración para que tome las medidas correspondientes para los 25 mil migrantes que están en los 3 estados del noreste.

5.- Coordinación absoluta a procedimientos y la infraestructura de los 3 estados, de la publicación y seguimiento de los infectados.

6.- Coordinación de las situaciones específicas y extraordinarias del avance del contagio.

En materia de migración, exhortó al Instituto Nacional de Migración para que atienda adecuadamente a los más de 25 mil migrantes que se encuentran varados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, enfatizando que éste último que gobierna, no ha recibido recursos por parte del Gobierno Federal para atender este tema.