Odalys Ramírez se hace prueba de Covid-19; explica proceso

La conductora de espectáculos de Televisa, Odalys Ramírez, acudió este miércoles a realizarse la prueba de Covid-19 debido a algunos síntomas que si bien, no eran todos a los que se atribuyen a este virus (como la fiebre, que nunca tuvo), prefirió analizarse con la instrucción de su neumólogo. En un video publicado en sus redes sociales, Odalys, acompañada de su esposo, Patricio Borghetti, contó que ella siempre ha sido muy vulnerable a las enfermedades respiratorias y que en lo que va del año ha tenido tos a causa de alergia (por la temporada).

“Seguía yendo a trabajar porque sentía que era la misma tos de alergia de toda la vida, sin embargo, ya nos empezamos a alarmar cuando nos dimos cuenta que había una ligera falta de aire y no nada más falta de aire cuando caminaba o intentaba hacer ejercicio –porque ni siquiera podía hacer ejercicio–, sentada o acostada me empezaba a faltar el aire, entonces esa fue la señal de alerta para el neumólogo”, platicó. Tras la indicación de su médico, llegó al hospital Ángeles de Interlomas, que cubre su seguro. La recibieron en urgencias inmediatamente y allí se encontró con otras personas que iban a hacerse la misma prueba. Los recibió una enfermera completamente protegida con un traje especial y los pasó a una sala especial para hacerles la prueba.

Platicando con otros asistentes, Odalys vio que otros dos asistentes tenían síntomas como los de ella y tampoco habían presentado fiebre. “(la prueba) Es similar a la de la influenza, pero es bastante más molesto, es como si fuera un isopo super delgadito, te meten un isopo en cada fosa nasal, un poquito más profundo y en una dirección distinta a la de la influenza. Es una sensación incómoda porque además te raspan todo alrededor, se te salen las lágrimas y después, con otro isopo te lo pasan en la garganta, lo meten en un contenedor debidamente etiquetado y ya”. Además, le hicieron un cuestionario de epidemiología para tener información. A otros pacientes que a diferencia de ella no llevaban receta, una doctora les hizo un cuestionario para valorar si aplicaban para la prueba de Covid-19. A ella, su seguro le cubría el estudio, pero platicó sobre los costos de la misma “La pura prueba como tal cuesta 4 mil 500 pesos, me estaba diciendo personal del hospital que la semana pasada esa misma prueba costaba 8 mil pesos, por alguna razón la bajaron”, compartió.

La conductora se dijo sorprendida por el costo y la imposibilidad de muchos para acceder a la misma por ese precio. “Eres asintomático o tienes los síntomas pero no tienes dinero para hacer la prueba, sí verdaderamente tenemos que tomar muchísima conciencia y estar muy en contacto con los doctores y darnos cuenta que es una prueba difícil de acceder porque no es nada más llegar y pagar la prueba, es pasar por un proceso donde un doctor te autorice hacértela, ¿cuánta gente por evitarse ese proceso o porque no puede acceder a la prueba anda allí con el virus?”. Tanto Patricio como Odalys se ausentarán de sus programas matutinos en Azteca (Venga la Alegría) y Televisa (noticiero con Paola Rojas) respectivamente, hasta tener los resultados, que serán entregados en aproximadamente 72 horas. Cabe mencionar que para las personas que presenten síntomas, se ha puesto a disposición de la población el número 5556581111 en la Ciudad de México, o mandando un mensaje al 51515 con la palabra Covid19. También se puede llamar al 911 y contestar las preguntas necesarias para que personal capacitado determine si amerita la prueba de Covid-19.

Con información de: El Universal