Hay otros 2 sospechosos de COVID19; Activan 3 hospitales para referencia

Redacción/LaExpresión

Ciudad Victoria.-En Matamoros y Ciudad Victoria se han detectado dos personas más con sospechas de COVID19, mientras se continúa solamente con un caso confirmado en Altamira, reveló la secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa.
Detalló que el Comité Estatal de Salud ubicó en la capital del Estado una persona de 30 años de edad y en el municipio fronterizo es una menor de 5 años de edad.
El primer paciente tiene antecedentes de haber viajado a Madrid, España, mientras que el segundo caso probable regresó de California, Estados Unidos.
Ellos, se suman al otro caso probable detectado en el municipio de Reynosa.
“Tenemos un caso positivo en la ciudad de Altamira, y tenemos dos casos sospechosos en estudio, hoy debe resolverse el de Reynosa, también llegado de España”, explicó.
Dijo que el Comité Estatal de Salud dispuso equipamiento, hospitales de referencia exclusiva para pacientes de COVID19 y un plan de contingencia.
Detalló que se trata del hospital 270 de Reynosa, el Hospital Regional de Alta Especialidad en Victoria y el “Rodolfo Torre Cantú” en Altamira, además que se cuenta con 120 ventiladores y en espera de adquirir 50 más.
Mencionó que el Gobierno de Tamaulipas ha previsto un presupuesto de 100 millones de pesos para atender alguna contingencia.
Molina Gamboa explicó que en el protocolo sanitario para estos casos probables participan el área de Epidemiologia, Laboratorio Estatal y la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud.
Dijo que a los pacientes se les hacen diariamente llamadas telefónicas a las ocho de la mañana y ocho de la noche.
Anotó que los acompañantes del paciente confirmado continúan asintomáticos y alrededor de ellos son seis personas las que también se encuentran aisladas.
Explicó que con el caso positivo Tamaulipas estaría en fase uno, sin embargo, en la previsión de evitar la dispersión de la enfermedad se implemento la fase dos.
Dijo que el 85 por ciento de los casos es leve y el resto se complica.