Cárcel o millonaria multa a autoridades, personas físicas y morales que incumplan medidas de seguridad por “COVID-19”

Cynthia Gallardo/Reportera

Tampico, Tamaulipas.- A 36 horas de arresto y sanciones administrativas de Un Millón 042 mil 560 pesos; es decir, 12 mil veces el salario mínimo, podrían hacerse acreedoras desde: autoridades, personas físicas y morales que incumplan con las medidas de seguridad sanitarias establecidas en la “Ley General de Salud” derivadas del “COVID-19” en la República Mexicana.

El especialista en derecho penal, Juan Jorge Olvera Reyes explicó que se entiende por aislamiento a la separación de personas infectadas ,durante el periodo de transmisibilidad,en lugares y condiciones que eviten el peligro de contagio.

Expresó que de acuerdo a la “Ley General de Salud” ante la enfermedad que se convirtió en una pandemia al extenderse a varios países del mundo; para proteger la salud de la población, el gobierno federal y de las entidades pueden dictar medidas de seguridad sanitarias.

“Por violar las medidas de seguridad que el gobierno implemente como es el aislamiento, cuarentena, medidas de seguridad que se pueden implementar y eso se puede aplicar tanto a personas físicas, como a personas Morales, hablese de negocios y hasta las propias autoridades que no cumplan”

Entre éstas: aislamiento,cuarentena,obsevación personal,suspensión de trabajos o servicios;aseguarmientos y destrucción de objetos,productos o substancias; desocupación o desalojo de casas,edificios,establecimientos y en general cualquier predio y las demás que puedan evitar que se causen o persistan riesgos o daños a la salud.

Olvera Reyes dijo que entre las medidas que señala la Ley se habla de la suspensión de trabajos o servicios temporalmente; así como la suspensión de mensajes publicitarios. Se puede ordenar la vacunación de personas como medida de seguridad en caso de una epidemia grave.

Olvera Reyes quien también es Doctor Honoris Causa, indicó que se entiende por cuarentena a la limitación de la Libertad de tránsito de personas sanas que hubiesen estado expuestas a una enfermedad transmisible,por el tiempo estrictamente necesario para controlar el riesgo de contacto.

Se entiende por observación personal: como la estrecha supervisión sanitaria de presuntos portadores,sin limitar su libertad de tránsito con el fin de facilitar la rápida identificación de la infección o enfermedad.

Expresó que para contener el padecimiento podrían aplicarse sanciones administrativas desde amonestación con apercibimiento; multas desde 6 mil hasta 12 mil veces el salario mínimo general, clausura temporal o definitiva e incluso arresto hasta por 36 horas. Así mismo, manifestó que el Código penal de Tamaulipas establece sanciones como inhabilitación para el ejercicio profesional y entre un mes a cinco años de prisión por responsabilidad médica así como uno a tres años de incurrir en discriminación.