Anuncia GOAN 7 medidas espejo para prevenir coronavirus

Christian Rivera/Reportero

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) anunció hoy 7 medidas espejo para combatir, prevenir y contener la propagación del coronavirus COVID-19 en México.

Ante la emergencia de salud a nivel mundial y nacional por el coronavirus, los 9 gobernadores del PAN lanzaron estas medidas para establecer un sistema de cooperación, consulta y actuación ante la pandemia.

A través de la cuenta oficial en Twitter, la GOAN señaló que actuarán con oportunidad, efectividad y firmeza, en coordinación con todos los niveles gobierno.

Las medidas son las siguientes:

1.- No subestimar los riesgos potenciales de la pandemia para la población.

2.- Sesión permanente del Comité de Seguridad en Salud de cada entidad federativa para que acompañado de un grupo de asesoramiento técnico de especialistas, se tomen las decisiones adecuadas y de manera oportuna para cada fase.

3.- Estricto apego a los protocolos de actuación en la detección de casos sospechosos y tomar las medidas que sean necesarias para prevenir, contener o mitigar la epidemia.

4.- Atenderemos puntualmente lo dispuesto en los protocolos de la OMS para definir las contingencias sociales necesarias según la fase viral decretada.

Exhortamos a la población a tomar las medidas de higiene adecuadas, limitar el contacto físico y evitar los actos masivos.

5.- Instruimos a los sistemas estatales de salud implementar de inmediato las mejores prácticas sanitarias para atender pacientes y proteger al personal de primer contacto.

6.- Monitoreo permanente para garantizar márgenes adecuados de los inventarios de medicamentos e insumos que nos permitan atender de manera adecuada a los pacientes.

7.- Establecemos una coordinación estrecha con el sector privado y social para tomar las medidas de prevención adecuadas.