Trump declara emergencia nacional para detener COVID-19

Christian Rivera/Reportero

Crearán instalaciones para aplicar examen sin bajarse del auto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaro hoy emergencia nacional para frenar y responder más efectivamente la propagación del coronavirus (COVID-19).

“Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes”, dijo Trump durante un mensaje pronunciado en la Casa Blanca.

Esta medida le permitirá al gobierno estadounidense utilizar unos 50 mil millones de dólares del fondo especial para desastres, con lo que deja en manos de la Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) la coordinación de la respuesta a la crisis y amplía los poderes del secretario de Salud, Alex Azar.

La respuesta se debe a la escalada de la pandemia en todo el mundo y con la vida de los estadounidenses alterada por la noticias, aunado a la propagación masiva del coronavirus entre las personas.

Durante la rueda de prensa en el jardín de la Casa Blanca, anunció la participación del sector privado para incrementar los exámenes para descartar el virus, además de que se tiene proyectado crear estaciones para que las personas se sometan al examen sin bajarse de sus vehículos.

Trump también agradeció a la empresa tecnológica Google por trabajar en una página web que ayudará a la población a identificar síntomas y a encontrar el sitio más cercano donde puedan descartar la enfermed