Buzos de Comapa triplican inmersiones en el Bravo; creciente obstruye las bocatomas

Redacción/La Expresión

Buzos de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo Laredo, triplicaron el número de inmersiones a más de 5 metros de profundidad en el río Bravo, para desbloquear las bocatomas de captación de las plantas Norte y Centro.

Debido al aumento del nivel del río como resultado del trasvase de agua que se lleva a cabo de febrero a marzo de la presa la Amistad a la presa Falcón; buzos de la paramunicipal redoblan esfuerzos por cuidar que las bombas de captación trabajen en óptimas condiciones y así enviar agua a la planta para su potabilización..

Las inmersiones las hacen Pedro Antonio Leal García, con la colaboración de su padre, buzo también de esta paramunicipal, Juan Antonio Leal Marcial, con más de 17 años de experiencia.

“Los Operadores nos reportaron el bloqueo de las bocatomas al observar un bajo amperaje en los manómetros de las bombas de succión; debido a lo revuelto del agua que trae la creciente en esta temporada”, dijo el experimentado buzo.

Indicó que las limpiezas preventivas se realizan de manera diaria, en tres turnos al día; sin embargo debido a la situación actual del río Bravo, es necesario monitorear las bocatomas de las tres plantas las 24 horas del día.

“En cada extracción se retiran plásticos, ropa y desechos como ramas secas provenientes del río,.. con esta maniobra garantizamos que la captación del agua se lleve de manera óptima y que las bombas no se dañen”, aseguró.

Para la realización de este trabajo, personal operativo cierra válvulas para permitir que el buzo pueda retirar toda obstrucción posible, una vez terminado se vuelven a abrir las compuertas para la succión.