Avalan acciones para garantizar el derecho a la identidad de menores tamaulipecos

Redacción/La Expresión

La Comisión de Niñez, Adolescencia y Juventud del Congreso, dictaminó viables las reformas que obligan a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, cuando detecte la falta de registro de nacimiento, el realizar las acciones necesarias ante las Oficinas del Registro Civil en el Estado a efecto de que ésta emita el acta respectiva.

Al desahogarse este asunto, el Diputado José Edmundo “Mon” Marón Manzur citó como ejemplo el caso de una niña, cuyos padres no pudieron tramitar su acta de nacimiento y vivió como indocumentada en su propio país.

“No estudio porque en la escuela no la aceptaron sin un papel que acreditara su identidad, y hoy a su mayoría de edad no puede tramitar la credencial de elector, ni registrar a sus hijos, condenándolos a su mismo caso”, precisó.

Mencionó que se trata de un paso decisivo en el camino de un buen Gobierno, por lo que los registros de nacimiento y los trabajos para dotar de identidad a personas carentes de una, permiten que la Administración Publica sea eficaz y las personas que se encontraban sin nombre sean tomadas en cuenta en decisiones públicas.

Por su parte, la legisladora Laura Patricia Pimentel Ramírez, señaló que esta propuesta busca que el interés superior de la niñez prevalezca, ya que el derecho a la identidad permite a los menores el reconocimiento de su nombre y nacionalidad, familia y el ejercicio de sus demás derechos sin limitaciones.

“En nuestro país se han venido realizando esfuerzos para proteger el derecho a la identidad, a través de un registro inmediato de nacimiento y la expedición gratuita de la primer copia del acta de nacimiento, por eso es urgente trabajar médiate este tipo de acciones legislativas a efecto de que todos los niños y niñas cuenten con certidumbre en este rubro”, precisó.

La acción legislativa se dictaminó procedente por cuatro votos a favor y una abstención de la Diputada Susana Juárez Rivera, quien manifestó que pese al sentido de su voto, estaba a favor de la propuesta.