Va Congreso contra Ley de Amnistía en Tamaulipas

Christian Rivera/Reportero

“Nunca vamos a estar a favor de que se generen este tipo de políticas”: GP_

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Gerardo Peña Flores, dijo que de llegar la Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a Tamaulipas para perdonar a las personas presas por los delitos menores, la bancada de Acción Nacional la votará en contra.

“Nunca vamos a estar a favor de que se generen este tipo de políticas donde después por eso se lamentan tragedias de que se sueltan personas que van y vuelven a delinquir. Lamentablemente a veces es una escuela de delito en donde han estado recluidos”, aseveró.

Argumentó que la postura del PAN en el Congreso Local es en favor de la justicia y castigar a todas las personas que hayan delinquido y ofendieron a la sociedad tamaulipeca, así como causar algún agravio en contra de terceras personas.

“Primeramente habrá que esperar cuando llegue a la ventanilla del Congreso para poder nosotros hacer el análisis”, dijo.

Asimismo, Peña Flores dijo que la obligación del Poder Legislativo es reformar y agregar leyes para proteger a la sociedad tamaulipeca, buscando su bienestar.

¿Qué busca la Amnistía de López Obrador?

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió la iniciativa a la Cámara de Diputados el pasado 15 de septiembre y busca perdonarle las penas decretadas por el Estado a los presos condenados por determinados tipos de delitos, si fueron cometidos antes de que la ley entre en vigor:

  • Cualquier delito cometido por personas pertenecientes a una comunidad indígena que no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado.
  • Delitos contra la salud cometidos en condiciones de extrema pobreza o alta vulnerabilidad obligados por algún familiar o un miembro del crimen organizado.
  • Aborto, tanto para la mujer que lo haya cometido, como para el personal que la haya asistido.
  • Delito de robo sin violencia que no amerite más de 4 años de prisión,
  • Delito de sedición, que es el levantamiento de un grupo de personas contra un gobierno.

Sin embargo, esta ley no contempla a quienes hayan cometido un delito contra la vida o la integridad corporal, contra quienes hayan cometido un delito con un arma de fuego, ni contra quienes hayan cometido secuestro.