Combaten hambre en Tamaulipas con expansión de tianguis comunitarios

Christian Rivera/Reportero

“Las despensas te duran un día y llevar los productos de la canasta básica a un bajo precio coadyuva a la economía familiar”: Rómulo Garza

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Bienestar Social, Rómulo Garza Martínez, informó que el programa “Tianguis Comunitarios” que inició como un proyecto piloto en Victoria se ha extendido a otros municipios de Tamaulipas.

Para el 2020 se tiene proyectado extenderlo al menos a 20 municipios del estado; el secretario mencionó que hasta el momento se instalan en Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Tampico, Madero, Altamira, Mante y Ciudad Victoria.

En el caso de la capital del estado se realiza cada lunes, mientras que en Reynosa se llevan a cabo 2 veces por semana, dependiendo de las necesidades de cada ciudad, aunque no precisó los días en que se ponen ni la ubicación.

Explicó que en estos tianguis asisten alrededor de 300 a 400 personas que compran productos de la canasta básica, así como material de construcción y de primera mano; cada municipio adecúa si tianguis a las necesidades de la ciudadanía.

“Estamos reforzando el tema de los programas alimentarios, no solamente el tema de los comedores, no solamente el tema de las despensas. Habría que recordar que las despensas te duran un día y obviamente con esto de llevar los productos de la canasta básica y de llevarlos a un bajo precio de manera constante y permanente obviamente coadyuva a la economía familiar”, dijo.

Señaló que este proyecto no le genera costo a la secretaría, ya que se invita al proveedor local para que oferte su producto y se le garantiza la adquisición del mismo

Los proveedores varían, dijo, ya que en Victoria hay 4 que distribuyen sus productos en el tianguis comunitario, mientras que en otros municipios hay 1 o 2 quienes venden sus productos.