Gobierno del estado y DIF Tamaulipas logran acuerdo histórico con INFONAVIT

Redacción/La Expresión

Familias de niñas, niños y adolescentes víctimas de la inseguridad, recibirán condonación de crédito INFONAVIT

2 mil 850 niñas, niños y adolescentes reciben atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico, apoyos educativos como becas, uniformes y útiles escolares a través de este modelo de atención único en el país.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado y el DIF Tamaulipas lograron liberar 24 créditos de INFONAVIT a familias del programa Nuestro Niños, Nuestro Futuro, cumpliendo con uno de los principales objetivos de esta estrategia, que es crear un nuevo proyecto de vida con nuevas oportunidades que les ayuden a mejorar su calidad de vida.

Luego de varios meses de gestiones ante las oficinas centrales en la Ciudad de México del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se logró acreditar el trámite del juicio de presunción de muerte y con esto se obtuvo la liberación de la deuda de acuerdo a lo establecido en el artículo 51 de la Ley del INFONAVIT.

El marco jurídico establece que la presunción de muerte constituye el reconocimiento por parte de la autoridad jurisdiccional de que el hecho que generó la ausencia del individuo desembocó en su fallecimiento.

En una primera etapa, se lograron condonar 24 créditos de vivienda, los cuales cumplieron con las normas jurídicas, quedando en trámite 10 casos más, los cuales fueron presentados con su documentación correspondiente, ante las autoridades de este instituto de vivienda.

El DIF Estatal presidido por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, con el apoyo del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, continúa al pendiente de los menores de edad que tienen la problemática de las familias beneficiadas con este modelo de atención único en el país, para continuar con los trámites correspondientes ante las autoridades judiciales, y que en cuanto sean acreditados sus casos, podrán ser acreedores a ese mismo beneficio otorgado por el INFONAVIT.

Cabe mencionar que Nuestro Niños, Nuestro futuro es una de las estrategias emprendidas durante la presente administración que está pensado en apoyar aquellos niños, niñas y adolescentes que por la situación de violencia han quedado en orfandad, hoy están en el hogar cálido de algún familiar, a los que seguramente se les han multiplicado sus necesidades al crecer la familia con la llegada de estos menores.

Esta estrategia, tiene la finalidad de salvaguardar la integridad de las futuras generaciones, a través del fomento de valores e integración familiar y apoyo psicológico y jurídico que, aunado a los apoyos económicos, garantiza el desarrollo integral de la infancia tamaulipeca.

A través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia se revisarán más expedientes, para iniciar con el trámite administrativo correspondiente y lograr más liberaciones de créditos de vivienda.

A fecha este modelo de atención único en el país, atienden a 2 mil 850 niñas, niños y adolescentes a los que se les brinda atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico, apoyos educativos como becas, uniformes y útiles escolares, propiciando que lo que han vivido no interrumpa su crecimiento y su sano desarrollo.